jueves, 25 de abril de 2024, 10:57

Ayuntamiento y Hospital unen sus fuerzas para intentar disminuir el índice de obesidad infantil en Valdepeñas

|


Valdepeñas es la segunda localidad de Castilla-La Mancha con mayor índice de obesidad infantil. En concreto, la Ciudad del Vino tiene un 12,2% de obesidad infantil mientras que a nivel regional la cifra baja a 10,6%. Es por ello que desde el Ayuntamiento de la localidad se viene trabajando desde hace meses en colaboración con la Gerencia Integrada del Hospital de Valdepeñas para llevar a cabo distintas iniciativas que conciencien a la población en general sobre este problema.


Así lo ha reflejado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha destacado que el "principal actor en el tema de la obesidad infantil son los padres y madres porque si no nos comemos una pieza de fruta después de comer, nuestros hijos tampoco lo harán, ya que siguen los hábitos que ven en casa y tenemos que trabajar en la concienciación de esos hábitos y alimentación saludable, no saltarnos el desayuno que es la comida más importante del día y dejarnos de esos desayunos basados en bollería industrial". 


Un ejemplo de estas acciones es el taller de frutas que se ha desarrollado en los colegios Lorenzo Medina y San Agustín y en el que participarán más de 700 alumnos de distintos centros educativos, según ha recordado López, quien ha apuntado también que se trata de un proyecto a largo plazo que no se ceñirá sólo a este curso.


Por otro lado, la subdirectora de Medicina del Hospital de Valdepeñas, Sagrario Ventoso, ha alertado de que la obesidad infantil "no sólo es un problema metabólico, sino que acarrea problemas psicológicos, hay relación entre el mobbing y el sobrepeso y genera problemas de aislamiento social". En este sentido, ha destacado que "estemos todos en el mismo barco para poder llegar a todos los colectivos implicados". 


En este caso, son por una parte los padres y madres a través de las AMPAS, a los colegios, donde se harán talleres de desayunos saludables para los más pequeños y talleres de nutrición para los jóvenes. Igualmente, se editarán unos folletos informativos con consejos básicos de alimentación, como la importancia de un desayuno saludable, hacer cinco comidas al día o incluir frutas y verduras en la dieta.


Igualmente, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha destacado la importancia de trabajar en tres aspectos, como son la alimentación saludable, para lo que se celebrarán talleres y charlas; el ejercicio físico, que desde el Ayuntamiento se potencia a través de las escuelas deportivas municipales; y el estilo de vida saludable, ya que los niños y jóvenes pasan mucho tiempo sentados viendo la televisión, jugando a videojuegos o haciendo deberes y su estilo de vida es sedentario.