viernes, 29 de marzo de 2024, 06:50

El Hospital de Valdepeñas incorpora un nuevo servicio de plasmaféresis que posibilita que cada persona pueda donar sangre hasta 24 veces al año

|


El Hospital de Valdepeñas ha incorporado un nuevo servicio de plasmaféresis con el que se aumentará en un 20% los días habilitados para hacer donaciones de sangre y cada persona podrá donar sangre hasta dos veces al mes. Así lo ha anunciado la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Rafaela Trujillo, quien ha mostrado su satisfacción por contar con este nuevo equipo, que depende del Centro de Transfusiones de Ciudad Real y que visitará Valdepeñas una vez al mes, en principio los jueves.


Es lo que ha destacado el director del Hospital de Valdepeñas, Gonzalo Sánchez, quien ha valorado la puesta en marcha de este nuevo servicio con el que "poder obtener productos sanguíneos de otra manera, más específica, que va a suponer también un beneficio para todos los donantes". Para ello, ha hecho hincapié en que se ha aumentado el número de días de extracción en un 20%.                           


Y es que, la plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. De esta forma lo ha explicado Pilar Muñoz, responsable de Donaciones del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, quien ha añadido que "la filosofía de la donación es optimizar los recursos que tenemos porque la sangre no se saca de ningún grifo y hay que jugar con los donantes que hay y con las características específicas de cada tipo de sangre, teniendo también en cuenta que cada tipo de producto tiene una caducidad".


Por eso mismo, Muñoz ha señalado que actualmente España no llega a las cantidades suficientes de autoabastecimiento en el caso del plasma, algo que el nuevo servicio de plasmaféresis intentará solucionar en la provincia de Ciudad Real. Además, este nuevo servicio hará posible que una persona pueda donar sangre cada quince días, es decir, hasta 24 veces al año ya que, con la plasmaféresis, no pierde células.


De esta forma, el equipo de plasmaféresis depende de Ciudad Real e irá visitando a lo largo de cada mes los puntos de donación fija existentes en la provincia, como Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Puertollano.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha destacado la "apuesta del Gobierno regional por incorporar más servicios al Hospital de Valdepeñas, algo que es una magnífica noticia para la localidad, teniendo en cuenta además que las donaciones han aumentado gracias al trabajo que hace la Hermandad de Donantes de Sangre y gracias a este nuevo sistema se podrán hacer aún más donaciones".