viernes, 29 de marzo de 2024, 16:29

Valdepeñas, entre las primeras localidades de Castilla-La Mancha con mayor índice de obesidad infantil

|


Las áreas de Educación y Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas han celebrado este miércoles una charla de alimentación saludable, en colaboración con la gerencia integrada del Hospital de Valdepeñas, con el objetivo de concienciar a las familias y a la comunidad educativa de la importancia de implantar este tipo de hábitos desde la infancia, con el objetivo de reducir los niveles de obesidad infantil. Esta iniciativa parte, según ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, a raíz de un estudio que coloca a Valdepeñas entre las primeras poblaciones de la región con un mayor índice de obesidad infantil, puesto que la media en la Ciudad del Vino está algo por encima del 12% mientras que la media en Castilla-La Mancha es del 10,6%.


"Cuando vemos estos datos desde el Ayuntamiento nos preocupan y nos ponemos a trabajar en coordinación con la Gerencia Integrada del Hospital de Valdepeñas para organizar actividades que contribuyan a disminuir la obesidad infantil", ha señalado Irla. De esta forma, la charla ha estado dirigida a padres y madres, ya que los niños suelen repetir los mismos hábitos que sus padres y es importante concienciarles primero a ellos.


Por su parte, Fidel Latorre, pediatra del Hospital de Valdepeñas, quien ha recordado que desde hace cinco años se introdujo en este centro sanitario una consulta de nutrición infantil en la que se aborda principalmente la obesidad en los más pequeños dado que Valdepeñas es el segundo municipio de Castilla-La Mancha con mayor índice de este problema.


Así, Latorre ha indicado que los pacientes que llegan a esta consulta "muestran inquietudes sobre la alimentación de los niños, que no siempre se hace adecuadamente, sobre actividad física, que no es hacer deporte sino actividad física diaria, sobre desayunos saludables o lugares donde los niños puedan practicar ejercicio al aire libre".


En este sentido, Latorre ha destacado que "lo más importante para tratar de solucionar la obesidad infantil es combinar la práctica de actividad física con hábitos de alimentación saludables". Y es que, ha recordado hay hábitos que contribuyen de manera negativa a incrementar la obesidad entre los niños, como el cacao azucarado en los desayunos, los zumos envasados, o niños que se pasan todo el día sentados haciendo deberes y carecen de actividad física.