jueves, 28 de marzo de 2024, 17:20

Bodegas Mureda se incorporará a la D.O. Valdepeñas con el primer espumoso de esta denominación de origen

|


Bodegas Mureda se incorporará a la Denominación de Origen Valdepeñas con el primer espumoso que se va a elaborar dentro de esta figura de calidad. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha visitado las instalaciones de esta bodega valdepeñera y ha calificado la noticia de "muy importante ya que esta unión va a beneficiar a todos, a los 3.300 agricultores que pertenecen a esta D.O., a las bodegas y a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque el vino de la D.O. Valdepeñas va a llegar a más sitios y además incorporamos un nuevo producto como es el espumoso".


Y es que uno de los objetivos de la D.O. Valdepeñas es incorporar a más bodegas, por lo que desde el Gobierno regional "estamos trabajando con más bodegas y a lo largo del próximo año tendremos nuevas incorporaciones porque queremos aumentar el tejido comercial y nuestro objetivo es que los agricultores sigan viviendo de la agricultura y eso sólo se consigue con empresas que inviertan y creen empleo", ha indicado el consejero.


Igualmente, Martínez Arroyo ha señalado que no será necesario modificar el pliego de condiciones de la D.O. Valdepeñas para incorporar a Bodegas Mureda, recordando que el citado pliego está pendiente de ser aprobado después de que haya sido modificado tras llegar a un acuerdo entre agricultores y bodegueros y ahora mismo está siguiendo sus trámites ante la Unión Europea.


Este nuevo espumoso de Bodegas Mureda que se embotellará como D.O. Valdepeñas saldrá de la cosecha de 2018 y se elabora con uvas chardonnay de una parcela situada en Moral de Calatrava, dentro de la demarcación geográfica de esta D.O.


Además, Martínez Arroyo ha destacado el esfuerzo que están haciendo las bodegas de Castilla-La Mancha por producir vino ecológico, como es el caso de Bodegas Mureda, la mayor bodega productora de vino ecológico de Europa. Y es que la región cuenta con más de 5.000 hectáreas de viñedo ecológico, algo que se ha incrementado en los últimos tiempos gracias a la línea de ayudas de la consejería de Agricultura lanzada en 2016 en este sentido y que ha dado lugar a que 1.500 agricultores se hayan incorporado a la producción ecológica.


Eso lleva aparejado más valor añadido para el producto y que su precio se haya incrementado en los mercados. En este sentido, el consejero ha puesto en valor el esfuerzo de nuestras bodegas por salir al mercado exterior. Así, las exportaciones a Canadá han subido un 63% y a Japón un 42% de enero a septiembre de 2017 en relación al mismo período del año anterior. "Son mercados donde vendemos calidad y eso mejora las ventas", ha apuntado.


Bodegas Mureda


Bodegas Mureda nació en el año 2009 y en la actualidad embotellan 18 variedades de vinos blancos y tintos y los vinos espumosos, todos ellos ecológicos, contando con 1.200 hectáreas de viñedo ecológico. Cada año producen 3,5 millones de botellas y la mayoría se exporta a un total de 54 países de Europa y países terceros. Así lo ha indicado Juan Madrid, responsable de la bodega, quien ha destacado la aceptación que cada vez en mayor medida tienen los vinos ecológicos en el mercado, algo que también depende de cada país.