martes, 23 de abril de 2024, 23:21

IU-Ganemos expresará su rechazo a la violencia de género el sábado en la Plaza de España mediante voces, expresiones, gestos y palabras

|


Izquierda Unida-Ganemos celebrará el próximo sábado 25 de noviembre a las 13:00 horas en la Plaza de España un acto para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género en el que participarán medio centenar de hombres y mujeres que expresarán su rechazo a esta lacra social mediante voces, expresiones, gestos y palabras. Así lo ha presentado Agustina Jiménez, miembro de IU-Ganemos, quien ha recordado que en lo que va de año 74 personas han sido víctimas de violencia de género, de las que 54 mujeres y 8 menores han sido asesinados por esta causa.


Así, ha indicado Jiménez, "desde IU-Ganemos pretendemos hacer ver a la sociedad que se trata de una violencia que afecta a la mujer por el simple hecho de ser mujer" y ha añadido que "la discriminación a la mujer y la violencia de género es un problema que traspasa fronteras y está en todos los países del mundo con la particularidad de que la violencia del maltrato es igual en todas las culturas".


Por su parte, Juana Caro, coordinadora local de IU, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asistan al acto que celebrarán el próximo sábado y ha recordado que la violencia de género "es terrorismo de Estado y hay que tomar medidas para acabar con él".


Además, Inmaculada Mora y Mª Ángeles Alarcón, de IU-Ganemos, han dado lectura al manifiesto de IU con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género en el que transmiten la urgencia por "acabar con esta lacra social que es el resultado de las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres".


En este sentido, han recordado que en 2016 hubo 44 víctimas de violencia de género en España y de ellas 16 habían interpuesto una denuncia y sólo 6 contaban con medidas de protección, mientras que en lo que va de este año 2017 las víctimas son ya 44 y hay 3 en caso de estudio. De ellas, sólo 9 interpusieron alguna denuncia y 5 contaban con medidas de protección.


Igualmente, IU-Ganemos alerta en esta manifiesto sobre el incremento de la violencia de género entre los más jóvenes y apuntan a que "dos de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años consideran que la violencia de género es algo normal en las relaciones de pareja".


Ante esta situación, desde IU-Ganemos exigen una ley integral contra la violencia machista en la que se incluyan actuaciones para intervenir en situaciones de especial vulnerabilidad. "El marco local es el lugar idóneo para implantar medidas que puedan incidir de manera decisiva en la vida de las mujeres, como la eliminación de la publicidad discriminatoria o realizando actividades escolares complementarias con planteamientos no sexistas", ha indicado Alarcón.