jueves, 25 de abril de 2024, 16:54

​Víctor Ullate: “Esta nueva ‘Carmen’ es rompedora, está llena de vida y de glamour”

|



FOTOGRAFÍA: FERNANDO MARCOS


Después de haber pasado por los Teatros del Canal de Madrid con gran éxito de crítica y de público, el Ballet de Víctor Ullate recala este sábado 18 de noviembre en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas con ‘Carmen’. Se trata de una nueva versión de este clásico, donde nos presentan a una Carmen transgresora y del siglo XXI y que intenta transmitir que el ser humano es libre de pensamiento y acción. Además, el protagonista es Josué, un nuevo miembro de la saga Ullate. De todo ello hemos hablado con su director, Víctor Ullate.


¿Qué podremos ver el sábado sobre el escenario en Valdepeñas?


Vais a ver una Carmen fuera del uso, transgresora, del siglo XXI, donde he cambiado un poco la historia porque tantas Cármenes ha habido a lo largo de la historia que tenía que ser diferente y no una más. La verdad es que ha sido una Carmen muy gratificante porque desde su estreno ha sido éxito tras éxito. Se estrenó en Vichy y luego fuimos a Verona y de ahí hemos estado en los Teatros del Canal. Y la verdad es que tanto críticas, como público, han hablado de forma espectacular. Es una Carmen que es una modelo de alto standing, glamurosa, que por la noche se libera y va a los sitios de alterne donde disfruta con ello. Está la muerte siempre presente desde el principio hasta el final. Y la verdad es que tiene momentos sublimes. El público se entusiasma con esta obra. La música es de Bizet pero también de Pedro Navarrete.


¿Qué elementos caracterizan a esta Carmen y la diferencian de otras?


La esencia es la misma pero se han cambiado un poco los personajes. Por ejemplo, las amigas de ella son unos travestis. Es una obra que tiene su lado de humor, te lo pasas bien aparte del dramatismo que hay. Aparte, está la historia de amor que tiene con don José. La obra empieza con don José en la cárcel y llega la abogada a defenderlo, que está enamorada de él, y la muerte está siempre muy presente.


¿Qué importancia tienen la escenografía y el vestuario en la obra?


Tienen mucha importancia. La verdad es que los trajes de Anna Güell son espectaculares, llaman la atención porque solamente los trajes del desfile son maravillosos. Además, ha sabido darle ese toque futurista a la obra y la escenografía es de Paco Azorín. Luego todos los ambientes de vídeo que tiene la obra en cada momento son de Eduardo Lao.


Uno de los protagonistas de la obra es un nuevo miembro de la saga Ullate, Josué…


Sí, es mi hijo. No es por nada pero es un maravilloso bailarín con una presencia y una técnica maravillosas. Es un bailarín que está a un nivel muy alto. De todos es sabido que la Escuela de Víctor Ullate ha formado primeros bailarines pero en este caso es mi hijo. Es maravilloso. Y luego Carmen, que es Marlene Fuerte, es también maravillosa. El personaje está creado para ella.


Han estado otras veces en Valdepeñas. ¿Cómo diría que es su público?


Es un público entrañable que cuando le gusta algo que está viendo responde muy bien y es muy entusiasta del arte. Cada vez que llego allí me siento muy querido. Además tienen ustedes un alcalde fantástico. Y Valdepeñas, aparte del vino que tienen que es riquísimo, es un pueblo maravilloso.


¿Cómo invitarías al público a ir a ver el espectáculo?


Si quieren vivir un momento de pasión, de celos, tienen que verla. Es una Carmen rompedora, llena de vida, de glamour. No se lo pierdan porque es una ocasión única para ir a ver un ballet, para que la gente sepa qué es la danza. Es muy importante para gente que no haya ido a ver ballet, ésta es la ocasión para que vayan y puedan evadirse de los problemas cotidianos porque tiene un mensaje de liberación en el ser humano. Lo más importante del ser humano es que es libre de pensamiento y de acción y ese es el mensaje, que la libertad es importante en el ser humano. 


¿Quiere añadir algo más?


Sí. Yo tengo una fundación que se dedica a enseñar a niños con bajo poder adquisitivo y de centros de acogida y está haciendo una labor maravillosa. Espero que la gente pueda apadrinar a un niño, estaría muy bien. Y si algún empresario quiere aportar algo para la fundación sería muy bienvenido.