viernes, 29 de marzo de 2024, 16:11

La D.O. Valdepeñas creará la marca Valdepeñas Excellent

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La Denominación de Origen Valdepeñas creará la marca Valdepeñas Excellent para poner en valor el viñedo histórico. Así lo ha anunciado su presidente, Jesús Martín, quien ha explicado que para ello se creará un pliego que marcará los requisitos que han de tener los vinos que sean Excellent, una marca que "pondrá en valor la marca D.O. Valdepeñas sin romper la línea de mercado y no será ninguna competencia".


Esta nueva marca Valdepeñas Excellent se crea sobre todo para poner en valor el viñedo histórico y los vinos tendrán un precio más elevado dadas sus características. "El que quiera referenciar en su vino la marca Valdepeñas Excellent tendrá que cumplir una serie de requisitos como que sólo se podrá elaborar con uvas de más de 30 años o que la cosecha se haga de noche o que la maceración en barrica sea de 8 meses...", ha explicado Martín, quien ha añadido que con esta iniciativa se vendrá a solucionar el tema de los viñedos históricos. "Tenemos algunas cepas de más de 80 años y para un agricultor es improductivo mantenerlo y que desaparezca un patrimonio histórico y medioambiental como el que tenemos es una temeridad, por lo que con esta marca de Valdepeñas Excellent pondremos en valor ese tipo de vinos".


Esta medida es una de las que la D.O. Valdepeñas pondrá en marcha en los próximos meses, tal y como ha anunciado su presidente, quien ha querido hacer un balance del año que está próximo a finalizar. "A partir de ahora es ir creciendo y el crecimiento lo va a ir marcando el propio mercado", ha señalado.


Así, otro de los retos es acoger dentro de la D.O. Valdepeñas a todas las bodegas que están dentro de su demarcación geográfica. "Hay cuatro o cinco bodegas pequeñas, que elaboran vinos de la Tierra de Castilla, con las que estamos entrevistándonos porque quiero que todas las bodegas que están dentro del término geográfico de la D.O. Valdepeñas hagan vinos con marca D.O. Valdepeñas porque los pequeños hacen cosas que los grandes no pueden hacer, como vinos de autor", ha explicado Martín.


Igualmente, en breve se firmará un convenio con la UCLM para realizar un estudio del suelo de Valdepeñas. Según el presidente de la D.O. Valdepeñas "el vino está en un constante cambio; igual que hace unos años se bebía mucho airén, ahora está más de moda el verdejo, pero no sabemos si nuestro suelo es óptimo para ese cultivo". Y es que Valdepeñas tiene una cantidad de suelo muy diversificado y con este estudio se le podrá decir a cada agricultor si un terreno es bueno para un tipo de variedad de uva u otra.


Además, se ha encargado a Nielsen un estudio del perfil del consumidor por cada comunidad autónoma para conocer qué carencias hay en cada lugar y poder dirigir las campañas de promoción a solucionar esas carencias. "Esto nos va a decir dónde tenemos que actuar y luego habrá que coordinarse también con industriales y comerciales y también habrá que hacerlo extrapolándolo a otros países", ha explicado Martín.


Por otro lado, Martín ha destacado que la D.O. Valdepeñas será la primera denominación de origen que reflejará en la contraetiqueta de sus botellas los varietales en el caso de los blancos, lo que pondrá en valor la D.O.


Igualmente, el presidente de la D.O. Valdepeñas ha destacado que después de muchos años se ha invertido en campañas de publicidad, que el año que viene se triplicarán, y se ha participado en once ferias, se han generado dos patrocinios, se han elaborado materiales de promoción como vídeos corporativos en inglés, y se han misiones inversas con otros países como por ejemplo Japón. 


Además, la D.O. Valdepeñas ha estado presente en distintos certámenes de premios y en revistas alemanas y japonesas y en todos los medios de comunicación nacionales, regionales y locales.


También se ha modernizado la web del consejo incorporando inglés, chino, ruso y japonés y se ha trabajado en redes sociales, que se potenciarán mucho más el año que viene, al igual que los contenidos de vídeos en Youtube.


Por último, se han llevado a cabo más de una treintena de actividades de todo tipo, como degustaciones, maridajes, catas en colaboración con otros colectivos, o eventos como el Día Movimiento Vino o encuentros con profesionales de bodegas y de la hostelería.