jueves, 25 de abril de 2024, 13:47

La Escuela de Hostelería y Turismo del IES Gregorio Prieto celebra su décimo aniversario con las I Jornadas Gastronómicas

|


El Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto ha comenzado la celebración del décimo aniversario del departamento de Hostelería y Turismo con las I Jornadas Gastronómicas, que se desarrollarán hasta el 24 de noviembre con ponencias, master class y catas y cuentan con la colaboración de distintos profesionales del sector. La inauguración ha corrido a cargo de la directora del IES Gregorio Prieto, Isabel Díaz, quien ha mostrado el orgullo de este centro educativo por la evolución que ha experimentado esta Escuela de Hostelería y Turismo pasando en diez años de tener 14 chicos y ser un ciclo de grado medio a tener 110 alumnos actualmente, "por lo que estamos orgullosos de dar formación a todos estos chicos y que puedan tener una oportunidad mejor de incorporarse al mercado laboral".


Por su parte, Manuel Moraleda, jefe del departamento de Hostelería y Turismo, ha explicado que estas jornadas nacieron en marzo en un festival gastronómico celebrado en Valdepeñas y en colaboración con Consoli Molero, gerente de Colival. "Sabíamos que teníamos que hacer algo y lo teníamos que hacer en este curso académico 2017-2018 y lo hemos organizado con catas de aceites, master class de cocina, hemos intentado tocar todos los palos para que los alumnos también participen y no sean meros oyentes", ha indicado.


La inauguración ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha recordado que la Escuela de Hotelería y Turismo  ha venido a cubrir una demanda que estaba solicitando el sector empresarial de la hostelería en Valdepeñas. "Y esa sensibilización por parte de la Junta en aquel momento se cuajó en este módulo de Hostelería y Turismo para dar formación a chicos y chicas que quieran formarse en el difícil mundo de la cocina", ha indicado López, quien ha querido felicitar al IES Gregorio Prieto por el crecimiento exponencial que ha tenido de alumnos en este departamento, algo que se nota "en la calidad de la enseñanza y en las salidas profesionales que están teniendo los alumnos".


Igualmente, el director provincial de Educación, Siro Ramiro, ha destacado la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno regional por la formación profesional, "un elemento fundamental para la salida laboral de nuestros jóvenes y hoy estamos en un centro donde esto se demuestra con hechos". Y es que ha recordado que el IES Gregorio Prieto era un centro "que tenía carencias importantes en infraestructuras y al mismo tiempo tenía infraestructuras que podían ser utilizadas pero las tenían paralizadas y hoy nos encontramos con que el centro está haciendo una obra importante que le va a permitir tener aulas y talleres nuevos y trasladar sus instalaciones a un entorno eficaz y moderno". 


Por otro lado, Ramiro ha recordado que se acaba de hacer pública por parte de la Junta la oferta de oposiciones para el próximo verano para profesorado de Formación Profesional con 220 plazas que van a reforzar la plantilla de profesores de la región. 


Jornadas Gastronómicas


Las I Jornadas Gastronómicas del IES Gregorio Prieto se desarrollarán hasta el 24 de noviembre con master class, catas de aceite y vino, ponencias sobre nutrición, comercio y la importancia de la formación profesional. 


En estas actividades participarán profesionales del sector como Daniel García Peinado, cocinero del AOVE, Francisco Lorenzo Tapia, médico especialista en Nutrición Comunitaria y fundador y presidente de Olearum, Daniel de Toro, Concursante de Master Chef y embajador del Turismo de Huelva, Jesús Lucendo, antiguo profesor de Enología del IES Gregorio Prieto, Federico Lucendo, enólogo de la enoteca 11 Ánforas, Vicente López, cortador profesional de jamón y gerente de Jamón Spain, José Antonio Medina, chef y propietario del Hotel Rural Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad, Adrián García Huertas, alumno del IES Gregorio Prieto y chef de La Taberna del Moreno en Santa Cruz de Mudela, Santiago Carreras, chef y propietario del restaurante El Labriego en Miguel Esteban (Toledo), y Alfonso Luna, profesor de Comercio del IES Gregorio Prieto.


Las jornadas se clausurarán con el concurso 'Cocinando con aceite de oliva virgen extra', que será llevado a cabo por los alumnos de los tres ciclos de cocina implantados en el IES Gregorio Prieto.