viernes, 29 de marzo de 2024, 03:29

El grupo municipal popular califica de "agresiva" la restauración a la que está siendo sometida la iglesia de la Asunción

|


El grupo municipal popular califica de "agresiva" la restauración a la que está siendo sometida la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, elemento identitario de Valdepeñas y patrimonio nacional. Así lo ha afirmado su portavoz, Martín Miguel Rubio, quien ha señalado que "se ha desmantelado por completo la urdimbre de la techumbre, que data del siglo XVI, que aparece como una espina sin pescado y que podía haberse conservado dadas las magníficas condiciones de la madera sobre todo la zona que estaba sobre el altar, verdadero alarde arquitectónico del siglo XVI".


Quizás, ha planteado Rubio, "hubiera sido suficiente con la limpieza y el arreglo de las goteras", ya que "ese alarde técnico en la madera del siglo XVI se ha perdido". Además, el portavoz del grupo popular ha añadido que "hubiera sido conveniente la supervisión del ayuntamiento ante estas actuaciones", aunque ha mostrado su esperanza de que "cuando finalice la obra nos pueda dar algún consuelo el resultado".


Por otro lado, el grupo municipal popular apoyará en el Pleno extraordinario de este miércoles la aprobación de los proyectos que Valdepeñas presenta a una nueva convocatoria de los fondos Edusi porque "supone la recepción de 5 millones de euros y contempla proyectos que Valdepeñas necesita como la mejora de la comunicación con el barrio de San Pedro, integrar las cinco barriadas con más exclusión social, luchar contra la contaminación y la mejora de la eficiencia energética y plantea mejoras para el tráfico, el comercio, las zonas verdes, potencia el empleo y una progresiva digitalización desde todos los ámbitos".


No obstante, según Rubio, "los únicos peros están relacionados con la premura para la aprobación de los proyectos que nos ha impedido la propuesta de algunas correcciones".


Igualmente, el portavoz del grupo popular ha señalado que en los proyectos se contempla una inversión para sustituir las luminarias, "que llevábamos en el programa electoral", o de retención del talento "que sólo se puede hacer con una fiscalidad más baja".


En otro orden de cosas, el grupo municipal popular ha adelantado que al conmemorarse el primer aniversario de la muerte de Francisco Nieva, el PP propondrá al Ayuntamiento la creación de una fundación que mantenga vivo el legado del escritor.


Además, Rubio ha denunciado la situación "lamentable" que presenta el nicho de Gregorio Prieto. "No quiero apuntar responsables pero si no cuidamos los símbolos de nuestros hombres importantes terminaremos por perder la identidad de lo que somos", ha indicado.


Por último, ha denunciado el estado de abandono y suciedad que presenta la zona de la Veguilla en el Parque del Este y el Centro de Salud II "entrañando un peligro si cae una tromba de agua".


Por su parte, Alfonso Santamaría, concejal del grupo popular, ha denunciado el estado que presenta el ascensor del Centro de Salud I, con numerosas averías, y para el que hay una subvención por parte del SESCAM de 60.000 euros para su sustitución. "El problema es que el 70-80% de los enfermos que acuden a ese Centro de Salud son personas mayores y si no hay ascensor no pueden subir a las consultas de las plantas superiores por lo que se ha dado casos de que el médico ha tenido que bajar, por eso lo denuncio porque creo que se debe cambiar el ascensor porque es la necesidad prioritaria que tiene Valdepeñas", ha señalado.


Igualmente, Santamaría ha vuelto a denunciar el incremento de las listas de espera en todas las especialidades.