jueves, 25 de abril de 2024, 06:33

IU-Ganemos cree que el cambio planteado en los proyectos que optan al Edusi "no supone un plus para su aprobación"

|


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos cree que el cambio planteado en los proyectos presentados a la nueva convocatoria de los fondos Edusi "no va a suponer un plus o mejora para su aprobación". Así lo ha afirmado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha añadido que "se ha pasado de valorar las prioridades de los valdepeñeros, en cuanto al Plan de Tormentas, que ya no es tan necesario, y ahora la verdadera zona degradada de la ciudad y que necesita una actuación es la Avenida Primero de Julio desde la Puerta del Vino a la calle Norte; no quiero decir el desarrollo económico de negocios que ya hay en esa zona porque si esa zona no está desarrollada económicamente, ¿cómo estarán otras?".


Y es que, para IU-Ganemos, los proyectos que ahora se presentan a los fondos Edusi, donde sólo llegan 8 municipios entre los que está Valdepeñas, "parten del mismo análisis de la realidad que los anteriores, del mismo proceso de participación, que es mínimo, y que son aspectos fundamentales y valorados en la tramitación de los fondos Edusi".


Además, según Sánchez, "uno de los problemas que vemos en esto es insistir en la obra pública, en el ladrillo, porque no lo vemos en los objetivos de los fondos Edusi".


Aún así, Sánchez ha adelantado que en el Pleno extraordinario de este miércoles el voto de IU-Ganemos será afirmativo porque están de acuerdo con el 47% de todos los proyectos, es decir, con las actuaciones de apoyo formativo a colectivos con dificultades de exclusión social para acceder al mercado laboral, con los proyectos para conseguir un alto grado de eficiencia energética en espacio y edificios públicos y para conseguir un consumo bajo en carbono sustituyendo el gasoil por gas ciudad y también con la rehabilitación del albergue del Cerro de las Cabezas. "Teniendo en cuenta que nuestra capacidad de influencia en el Pleno es del 14%, que se recoja el 47% de nuestras propuestas nos parece positivo", ha indicado Sánchez.


No obstante, el portavoz de IU-Ganemos ha recordado todo el proceso que han sufrido los proyectos presentados a las anteriores convocatorias de los fondos Edusi. Para ello en 2015 se realizó un análisis de las necesidades de los ciudadanos de Valdepeñas "donde apenas hubo dos reuniones de foros y una encuesta ciudadana en la web municipal y en Facebook y Twitter". Con ello se presentaron los primeros proyectos en 2016 para optar a una subvención de 5 millones de euros a lo que se sumaba un millón aportado por el Ayuntamiento. Esos proyectos recogían el Plan de Tormentas en la zona norte y una circunvalación también en la zona norte para liberar de contaminación al centro, que ahora desaparecen; la integración del barrio de San Pedro, que se mantiene; la mejora de la administración electrónica, que se mantiene; la realización de acciones de apoyo formativo a colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral, que se mantiene; o conseguir un alto grado de eficiencia energética en espacios y edificios públicos, que también se mantiene".


En este caso, Sánchez ha recordado que el informe presentado por la empresa que ha redactado los proyectos recoge que los vehículos de Valdepeñas emiten 18.250 toneladas de CO2 al año. "Por lo tanto a nosotros nos faltan propuestas de mejora del transporte colectivo, que tengan que ver con el uso de la bici o con facilitar evitar el uso del vehículo privado para moverse por Valdepeñas", ha señalado Sánchez.


Lo que también se presentó entonces que ahora se ha eliminado es la rehabilitación del centro de interpretación del agua, que ya se está ejecutando, o una planta depuradora en el barrio de Consolación, "que no sabemos qué ha pasado con esto", según Sánchez, quien ha recordado que en ese momento IU-Ganemos votó a favor, criticando el proceso de participación, pero la resolución de septiembre de 2016 fue que Valdepeñas no llegaba a la nota mínima, igual que ocurrió cuando se presentaron alegaciones en diciembre de 2016 y la respuesta fue la misma en mayo de 2017. 


En otro orden de cosas, el portavoz de IU-Ganemos ha recordado lo que se abordó en el pasado Pleno de noviembre con la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2018, donde según IU-Ganemos, "se produce una subida general y lineal del 1,6% para todos los ciudadanos de Valdepeñas". A eso ha añadido que hay una rebaja en determinadas tasas como el cementerio municipal, hay modificación en las tasas de la Escuela de Música, y una modificación de las barras de las Fiestas del Vino y una nueva tasa para los comercios que expongan su género en la calle.


Por último, Sánchez ha adelantado que en el próximo Pleno IU-Ganemos valora si presentar una moción de apoyo al Ayuntamiento de Madrid por la intervención que han sufrido sus cuentas por parte del Gobierno central "siendo una institución que es la administración que más superávit está generando y que está invirtiendo ese superávit".