sábado, 20 de abril de 2024, 15:11

​Manuel López: “Con la Feria de la Tapa queremos demostrar que la hostelería de Valdepeñas sabe hacer buena cocina”

|



Valdepeñas celebra la XII Feria de la Tapa del 9 al 25 de noviembre con un total de 18 establecimientos participantes y con propuestas novedosas y más elaboradas que nunca. Así lo asegura el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Comercio en esta entrevista en la que valora el trabajo realizado por los hosteleros de la localidad para conseguir demostrar con la Feria de la Tapa que saben hacer buena cocina. Además, también repasa la oferta de actividades programadas con motivo del Día Europeo del Enoturismo, como la novedosa ‘Un paseo por el tiempo en el vino’, que se traslada a La Confianza por bajas temperaturas.


Este año son 18 los establecimientos que participan, dos más que el año pasado. ¿Cómo has visto la predisposición de los hosteleros?


La verdad es que estamos bastantes contentos porque hemos mantenido diferentes reuniones para preparar este año la Feria de la Tapa. En ellas propuse a los hosteleros que viniera un chef de fuera de Valdepeñas que pudiera abrir el campo sobre cómo se está trabajando actualmente en la cocina o qué tipo de productos podríamos incorporar dentro de la feria. Así que en septiembre se hizo un taller con Rubén Sánchez Camacho, que es el chef del restaurante El Bodegón, de Daimiel, y estuvo explicando los diferentes productos que se pueden trabajar, cómo elaborarlos, y la verdad es que se ha notado este año en la feria. Cuando el jurado hizo la preselección ha visto un cambio con respecto a otros años. Creo que era necesario que en Valdepeñas se volviera a dar una vuelta de tuerca en la elaboración, en la imagen de la tapa, ver otras cosas diferentes, y creo que este año lo vamos a poder ver. Ellos tienen bastante ilusión en que se vea ese cambio y que el público en general vea que no se está durmiendo la feria, sino que sigue hacia adelante y que estamos innovando constantemente.


¿Cuál es el objetivo de la Feria de la Tapa?


La Feria de la Tapa nace para dar a conocer la gastronomía de Valdepeñas. Vamos a salir de la tapa que conocemos todos los días, lo que no quiere decir que sean tapas malas, pero queremos demostrar que la hostelería de Valdepeñas sabe hacer buena cocina y, en este caso, lo queremos mostrar con esta actividad. También salvamos el mes de noviembre, que sirve de puente entre el fin del verano y diciembre, con el puente de la Constitución y las cenas de Navidad. Además, mucha gente de fuera de Valdepeñas que no tenía posibilidad de conocer muchos de los establecimientos que participan en la feria, ya se acercan a esos establecimientos, los conocen y pueden repetir.


¿Por qué introducir este año la novedad de las caricaturas?


Por dar un aliciente más a la feria. Es incentivar a los clientes, que pasen por los establecimientos y hacer una cosa diferente, simpática y agradable. Son unas caricaturas bastante buenas, las ha hecho Chema del Fresno, gran artista valdepeñero, y la gente tiene que acertar los personajes de las caricaturas, tienen que haber sellado en ocho establecimientos diferentes y lo tienen que entregar todo en la Oficina de Turismo. Si está todo correcto, se le va a entregar una tarjeta para que tengan una consumición gratis en un establecimiento de los que han participado en la feria, una vez que ésta finalice.


¿Dónde se puede recoger el folleto de las caricaturas?


Tanto el folleto de las caricaturas como el de la Feria de la Tapa se pueden recoger tanto en los establecimientos participantes como en la Oficina de Turismo.


¿Cuál es la apuesta que hace el Ayuntamiento de Valdepeñas por el Día del Enoturismo?


Desde el principio tenemos claro que el enoturismo es un valor importante para dar a conocer las bodegas de otra forma, para conocer las instalaciones y conocer más de cerca cómo se elaboran los vinos. Es una parte importante dentro del turismo de la ciudad, junto al turismo cultural y al turismo arquitectónico, y en este caso, tenemos que potenciar el enoturismo como valor añadido a las bodegas. Ya llevamos muchos años trabajando en el enoturismo y ya se están incorporando muchos más establecimientos y bodegas a este tipo de turismo. Estamos abriendo más el abanico de las actividades que van a encontrar todas las personas que vengan o sean de Valdepeñas y quieran disfrutar de un fin de semana de enoturismo.


Una de las actividades más novedosas es ‘Un paseo por el tiempo en el vino’. ¿En qué consistirá?


Se harán distintas escenas desde los íberos hasta las Fiestas del Vino. Así, se hará un recorrido por el tiempo a través del mundo del vino destacando la importancia que ha tenido en Valdepeñas. La actividad se iba a hacer en la Plaza de España pero, dadas las bajas temperaturas que hay previstas para ese día, se trasladará a La Confianza para comodidad de actores y visitantes.


¿Cómo invitarías a la gente a participar en el Día del Enoturismo y en la Feria de la Tapa?


Invitarles es fácil. Decirles que se van a encontrar diferentes actividades, tanto en el Día del Enoturismo desde el jueves al domingo, con visitas a cuevas, visitas a bodegas, catas, menús maridados, hay actividades para todos los públicos y edades, pueden aprender a elaborar un vino o a leer una etiqueta… Son actividades muy atractivas y pueden estar todo el fin de semana disfrutando de ellas. Y después van a tener tiempo de tomarse una tapa dentro de la Feria de la Tapa, puesto que son tapas bastante elaboradas, novedosas, y la gente va a poder disfrutar con un buen vino.