jueves, 25 de abril de 2024, 16:37

Valdepeñas celebra la XII Feria de la Tapa del 9 al 25 de noviembre con 18 establecimientos participantes

|



En esta ocasión, la feria se amplía un día más a petición de los establecimientos, ya que en anteriores ediciones finalizaba en viernes y esta vez acabará en sábado.



De nuevo este año se ha hecho una preselección de las tapas por parte de un jurado profesional, con lo que la calidad está más que garantizada, y el precio de tapa más vino será de 3 euros. Como novedad, este año los establecimientos hosteleros han tenido la oportunidad de participar en un taller ofrecido por Rubén Sánchez Camacho, del restaurante El Bodegón, de Daimiel, en el que se les enseñaron distintas técnicas y maridajes de los productos. Algo que "se ha notado bastante en la elaboración de las tapas respecto a otros años, y el tipo de productos que han preparado, con lo que vamos a dar otra imagen, que es la línea que tenemos que seguir", ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, durante la presentación.



Por otro lado, el horario tampoco ha cambiado, ya que será de 13:30 a 16:00 horas por las mañanas y de 20:30 a 23:30 horas por las noches.


Además, habrá establecimientos que la ofrezcan durante los fines de semana y otros no, aunque todos están obligados a ofrecer la tapa los domingos por la tarde.



Igualmente, se entregarán tres premios a las mejores tapas elegidas por un jurado profesional y tres premios a las tapas más votadas por el jurado popular, que son los propios clientes, que han de rellenar una papeleta, que está dentro de la guía de la Feria de la Tapa, con sellos de las tapas que degusten. Han de ser un mínimo de ocho sellos para poder participar como jurado y nunca serán dos sellos del mismo establecimiento. Además, cada persona podrá entregar una sola papeleta. Las papeletas se deberán entregar en la Oficina de Turismo una vez finalizada la Feria de la Tapa.



Y las personas que entreguen sus papeletas selladas entrarán en un sorteo de regalos como estuches de vino de Félix Solís y Marín Perona, visitas guiadas a Bodegas Dionisos, un circuito spa en el Hotel Veracruz Plaza, un cheque regalo de la agencia de viajes Rutas Siglo XXI y un Cofre Vip de Zafiro Tours. Además, tal y como ocurrió el año pasado, la D.O. Valdepeñas entregará su peso en vino a uno de los participantes en el sorteo.



Caricaturas


Por otro lado, en esta ocasión la Feria de la Tapa incluye otra novedad. Y es que, para que haya más participación, se ha editado un díptico con caricaturas de personajes conocidos a nivel local y a nivel nacional, que han sido obra de Chema del Fresno. El público tendrá que adivinar 10 ó 12 de estas caricaturas y, si además han reunido ocho sellos en la guía de la Feria de la Tapa, tendrán derecho a una consumición gratis en cualquier establecimiento participante en la feria, después de que ésta haya finalizado.



Establecimientos participantes


Este año en la Feria de la Tapa de Valdepeñas participarán los establecimientos Seis de Junio con la tapa capricho relleno de costilla y arroz con española de miel y soja guarnecida con salteado de setas y mousse de pato; Bar Sebastián con vasito de frijoles y gambas; Café París con su Tierra y Mar; Cervecería Cafetería Balbuena con su Menú de Otoño; Cervecería Low Cost con la tapa lingote de bacalao, queso, calabaza y guisantes; Cool & Grill con costillar de vacuno con chimichurri y cebolla dulce pochada; Patio de Chato Grato con Toro de atún picante en custard de aguacate y lima sobre crocanti de pistachos y El Rincón de Toñi con la tapa denominada lagarto en salsa agridulce.


Por su parte Eugenio Gourmet participará con tapa dulce a la que ha llamado dulce de pasión; Hostal Posada Entreviñas con carritaki de ventresca de atún, compota de melón y toque de la huerta; La Antigua Bodega Los Llanos con su tartar de salmón sobre ajo blanco cocinado en frío; La Fonda de Alberto con la tapa de bacalao confitado a baja temperatura y crujiente de su piel con caldo de callos y salteado de setas nameco; y Las Dos Castillas presentará su tataki de presa ibérica castellana.


El Mesón del Buen Bebedor participará en este edición con la tapa de hígado de pato con manzana caramelizada y grissini de sésamo con reducción de Pedro Ximenez; Restaurante La Viña con falso brazo de gitano; Restaurante San Antonio con Dolma San Antonio, el Restaurante Sucot con la tapa fantasía de otoño y el Restaurante Venta del Comendador con la tapa Trampantojo de leche frita.