viernes, 19 de abril de 2024, 10:00

​Antonio Martínez: “La producción de queso manchego ha aumentado un 3% en el último año”

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El queso manchego vive una época de estabilidad en cuanto a ventas y consumo que demuestra que sigue existiendo una demanda de un producto de calidad como es el queso elaborado con leche de oveja de raza manchega. Algo que le da unas características únicas y que le diferencian de otros quesos que no son manchegos. Precisamente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’ acaba de iniciar una campaña de publicidad en televisión para que el consumidor sepa distinguir entre un queso manchego y otro que no lo es y por este motivo hemos hablado con su presidente, Antonio Martínez.


¿Qué balance puede hacer del último año en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’?


El balance es bueno. Hay una estabilidad en las cifras de exportación y de consumo nacional.


¿Qué producción ha habido este último año?


Han aumentado en torno a un 3% la producción de leche y por lo tanto también la producción de queso. Se sigue exportando y vendiendo en los mismos niveles. Hay una estabilidad en las ventas que demuestran que sigue habiendo una demanda de un queso de calidad como es el queso manchego.


De toda la producción ¿qué porcentaje se destina al territorio nacional y qué porcentaje va a exportación?


Estamos en torno a un 60% de exportación y a un 40% de consumo interior.


Acabáis de iniciar una campaña para que la gente sepa identificar el queso manchego. ¿En qué va a consistir?


Es una campaña muy básica, cargada de algo más de emotividad que estos años. Su objetivo es conseguir que el consumidor identifique el queso manchego cuando va a comprarlo y sepa diferenciar un queso manchego de otro que no es. Nos seguimos encontrando con el problema de siempre que es que la gente identifica el queso manchego con el producido en Castilla-La Mancha cuando eso no es así. El Consejo Regulador y la Denominación de Origen tienen otorgada por la Unión Europea la protección de la marca ‘Manchego’ para destinarlo solamente al producto que pasa por el Consejo Regulador, que proceda de oveja de raza manchega y que sea elaborado en la zona de La Mancha. Eso excluye a cualquier otro queso que provenga de otra raza o que se condimente con cualquier tipo de ingrediente como la manteca o el romero que no están recogidos dentro del pliego de condiciones del queso manchego.


¿Tan grande es el problema que existe en este aspecto?


Sí, es un problema serio que tenemos que vigilar porque uno de los pliegos del Consejo Regulador dice que su misión es certificar el queso que se va a producir y calificarlo como manchego según los requisitos de calidad que establece el pliego, trabajar por la promoción y tratar de evitar el fraude y proteger al consumidor. Por eso la campaña está basada en que el consumidor sepa identificar el queso manchego y diferenciarlo del que no lo es.


¿Qué características únicas tiene el queso manchego?


Una de las características principales es la tradicional y ancestral forma de elaborar el queso manchego con nuestros queseros. Eso unido al uso de la más moderna tecnología y forma de producir dan lugar a una forma excepcional de elaboración. También es importante que únicamente se utiliza en su elaboración leche de oveja de raza manchega, lo cual da lugar a un producto único. Además, el consejo regulador certifica que todas las partidas que se pueden elaborar como manchego cumplan unos estrictos requisitos de calidad que hacen que sea un producto único y uno de los mejores productos del mundo.


¿Cuántas ganaderías hay inscritas en la D.O. ‘Queso Manchego’?


Estamos en torno a las 700 ganaderías y a las 70 queserías.


¿Cómo recomienda el consumo del queso manchego?


A la hora de consumirlo recomiendo atemperar el producto, sacarlo de la zona de frío. Si está frío sacarlo en torno a media hora a temperatura ambiente para que se puedan apreciar mejor esa leche manchega y ese retrogusto tan característico que queda en el paladar.