viernes, 29 de marzo de 2024, 15:10

​José Crespo: “La Antigua Bodega Los Llanos es un buque insignia a nivel de imagen del que Valdepeñas se tiene que sentir orgullosa”

|



El sector de la hostelería en la provincia de Ciudad Real está mejorando. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Hosteleros de la Provincia de Ciudad Real, José Crespo, con quien hemos hablado para analizar la situación actual del sector, del que afirma que podemos presumir, ya que cada vez se está consolidando como una hostelería puntera, que apuesta por la calidad en producto y servicio y que cuenta con una oferta muy amplia y competitiva. Y entre esa oferta encontramos a La Antigua Bodega Los Llanos, en Valdepeñas, de la que José Crespo es gerente.


¿Cómo es la situación del sector de la hostelería en la provincia de Ciudad Real?


Está mejorando. Despacito, eso sí. Y está mejorando más en el bar que en el servicio de restauración. Podemos presumir de que vamos un poco mejor pero con bastante cautela porque en la provincia de Ciudad Real aún queda un tramo. Tenemos que hacer un esfuerzo todos para que el tramo que nos queda lo podamos recuperar en 2018 aunque la salud del negocio en general es estable y tiende a mejorar


¿Cuáles son las debilidades del sector?


Pienso que debemos de mejorar en la atención al público. Y también es bastante cuestionable la presión a la que nos someten en la administración. Desde la administración toman como referencia a las ciudades más grandes, donde hay más posibilidad de negocio, y lógicamente los rendimientos empresariales son mayores. Y no me quejo sólo de los impuestos sino también de las exigencias.


¿Podemos presumir de hostelería en la provincia de Ciudad Real?


Sí, indudablemente. No hay que hacer más que darse una vuelta por otras provincias, por otras regiones. Además, lo podemos disfrutar tan al alcance de todo el mundo que es difícil poderlo hacer fuera de aquí. La hostelería tiene una oferta en Ciudad Real y en Valdepeñas muy competitiva. Lo que hace falta es quizás un esfuerzo del conjunto, en el que tiene que ayudar la administración, porque tenemos una fuerza que tenemos que aprovechar. Si reunimos los recursos y sabemos aprovecharlo, podemos tener más visitas y más turismo.


¿Por dónde pasa el futuro de la hostelería?


Tres secretos: trabajo, trabajo y trabajo. No es una fórmula del futuro, sino también del presente, al igual que ha sido del pasado. Sin ir más lejos, yo llevo muchos años en esto y nunca he pensado en reducir el esfuerzo. Hay zonas en las que van bien las cosas pero hay otros sitios que son muy mejorables. Y para ello sí hace falta un esfuerzo. Además, pienso que tendríamos que mejorar también en sala. Incido en que la formación de los profesionales es muy importante y hay que fomentar el reciclaje de los antiguos y ampliar la formación de los nuevos.


¿Qué aporta La Antigua Bodega Los Llanos a la hostelería de Valdepeñas?


Suma uno más a la competitividad diaria. Además, la propia bodega en sí tiene motivo de visita. Es un bien cultural y de patrimonio que hay que visitar, es algo más de cara al turista que viene a Valdepeñas. No es un templo gastronómico porque no es lo más que hay en Valdepeñas. Hay muy buena gastronomía en Valdepeñas y nosotros estamos contentos de ser uno más. Pero en gastronomía estamos a un nivel bastante bueno y agradable. Es un templo como bien cultural y bien histórico y sí que aporta porque tenemos visitas que de otra manera a lo mejor no iban a Valdepeñas y tenemos visitas que llegan a Valdepeñas y su estancia es más larga. Además, animamos mediante cenas y pequeños congresos a que los hoteles también se beneficien, al igual que al contrario, por supuesto. Así que considero que es un buque insignia a nivel de imagen del que Valdepeñas puede estar orgulloso y satisfecho de poder presentar tanto a sus visitantes como a ellos mismos.


¿Cuál es vuestra filosofía?


Amar al cliente y las cosas. Nuestra filosofía, tanto en La Antigua Bodega Los Llanos como en Casa Pepe, parte de un eslogan que no falla, que es ‘amplia variedad con calidad’. Y a eso se le añade un poco de pulso y cariño a la hora de ofrecer el servicio. No siempre lo conseguimos pero siempre tratamos de reciclarnos en cursos y de tener personal lo más cualificado posible. Ésta es la filosofía que queremos para La Antigua Bodega Los Llanos porque es algo a seguir en la gastronomía el que se funcione para muchos años, no para la inmediatez.


¿Cómo es vuestra cocina?


Es mediterránea, sencilla, regional y de producto. La creatividad de los profesionales, que es libre, también le influye. Hay restaurantes que tienen mucha afluencia de gente que están especializados en algunos platos pero nosotros tenemos que especializarnos en abrir el abanico de posibilidades en cuanto a variedad. Y dentro de esa variedad hay un apartado para la cocina regional, hay otro apartado para la cocina mediterránea y hay otro para la cocina creativa. Y en ese sentido lo estamos conjugando bastante bien.


¿Tenéis algún proyecto o iniciativa nueva que vayáis a hacer?


Continuar. Ahora nos ocupa la Feria de la Tapa de Valdepeñas y, además, donde tenemos que ampliar nuestra presencia es en el tema de las celebraciones de bodas y en el servicio de catering. Para completar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes cuando tienen necesidades diferentes tenemos un servicio de catering que se llama Cervantes Catering.