sábado, 20 de abril de 2024, 17:49

​Azucena Camacho: “Nuestro objetivo es sacar los mejores técnicos al mercado y poder cubrir las expectativas de las empresas”

|



Valdepeñas es tierra de aceites y vinos y es necesario que exista personal cualificado para dedicarse al impulso de este sector. Ese es precisamente el objetivo del departamento de Industrias Agroalimentarias del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto, donde trabajan en la formación de técnicos en grado medio de aceite de oliva y vinos. Unos estudios que persiguen el fin de formar a los mejores técnicos y de poder cubrir las expectativas de las empresas. Actualmente, hay 16 alumnos matriculados en primero y 10 alumnos en segundo, entre los que está el futuro del sector. De todo ello hemos hablado con la coordinadora de este departamento de Industrias Agroalimentarias, Azucena Camacho.


¿Cómo es el perfil de los jóvenes que llegan a este ciclo formativo?


El perfil es variado. Hay alumnos que vienen de la ESO, hay otros que están trabajando en empresas y luego vienen a completar su formación, por lo que hay de todo tipo, adultos, pequeños…


¿Cuántos alumnos hay este curso?


Hay 16 alumnos matriculados en primero y hay 10 alumnos en segundo.


¿Qué tipo de materias se les enseña?


Su currículum está dividido generalmente en dos partes: una es en la que ven todo el proceso de cultivo y extracción del aceite de oliva, los equipos industriales, los procesos industriales, la producción de materias primas y el envasado y acondicionamiento del aceite de oliva; y en otra parte ven la parte de vinos, producción, el acondicionamiento de los almacenes y la almazara. Está todo muy relacionado con el sector, para la ocupación específica a la que van a ir, para su puesto de trabajo en una almazara o en una bodega.


¿También hacen prácticas en las empresas?


Sí, el título son 2.000 horas, de las que 400 son de formación en centros de trabajo. Están tutorizados por un tutor del centro educativo y por un tutor del centro de trabajo.


¿Cuál es vuestro objetivo como profesores?


Nuestro objetivo es sacar los mejores técnicos al mercado y poder cubrir las expectativas de las empresas.


¿Cómo es la inserción laboral?


La inserción laboral está muy bien, en torno a un 70 u 80%.


¿Cómo veis actualmente la situación del sector en Valdepeñas?


Parece que la crisis está pasando. Eso lo notamos más con los de grado superior, donde tenemos una ocupación de 100% y hemos tenido dos o tres años en los que siempre se quedaba algún alumno pendiente de encontrar trabajo y actualmente eso no ocurre, está recobrando otra vez su forma el mercado. Además, las empresas reclaman cada vez trabajadores más formados.


¿O sea que el futuro es esperanzador?


Sí.


¿También elaboráis vinos y aceites propios?


Claro.


¿Cómo son esos productos?


Son productos de excelente calidad porque además hacemos un seguimiento de la materia prima en campo. Este año además hemos tenido una campaña muy buena. La calidad de la uva está siendo muy buena y en aceite va a haber menos aceituna pero de mejor calidad.


¿Se pueden comprar en algún sitio?


Sí, se pueden adquirir en el centro educativo.