sábado, 20 de abril de 2024, 13:39

​José Antonio Medina: “Intentamos que el Coto de Quevedo sea el reflejo de una ilusión por la gastronomía y por darle una vuelta a la cocina tradicional”

|



Se han posicionado como uno de los grandes referentes gastronómicos del Campo de Montiel. Lo han conseguido apostando por hacer cosas distintas y por darle una vuelta a la cocina tradicional. Hablamos del restaurante Coto de Quevedo, también hotel rural, situado en Torre de Juan Abad, un establecimiento que basa su cocina en el producto que nos da la tierra manchega pero fusionado con toques innovadores. Además, continuamente organizan eventos gastronómicos, como cenas temáticas, cenas con delito o cenas con teatro que acaparan la atracción de sus clientes. Es lo que nos ha contado su responsable, el chef José Antonio Medina.


Para quien no os conozca, ¿qué es el Coto de Quevedo?


Intentamos que no sea un hotel o un restaurante al uso. Intentamos que sea el reflejo de una ilusión por la gastronomía y por hacer las cosas distintas. Intentamos ser algo diferente.


¿Qué aporta el Coto de Quevedo a la oferta gastronómica de la zona?


Aporta algo distinto que pensamos que está valorado por el público porque la gente viene a casa. Intentamos darle una vuelta a la cocina tradicional. En los últimos dos años hemos intentado cambiar un poco la forma de ver la gastronomía en nuestra comarca que creemos que le hacía falta.


¿En qué basáis vuestra cocina?


Sobre todo la basamos en el producto y en la originalidad de la elaboración. Estamos últimamente buscar esa originalidad. Sobre todo trabajamos mucho los productos de caza basándonos en nuestra idea original, dándole una vuelta. Y somos defensores de todos los productos que da nuestro campo más salvaje y nuestro monte, como el ciervo, la perdiz, las setas,…


¿Qué platos podremos degustar esta nueva temporada otoño-invierno?


Tenemos un ciervo con un parmentier de remolacha y cecina que está muy bueno. Es de los que más me llama la atención. También hemos hecho un mar y montaña con un lomo de bacalao y unas paletas de cordero deshuesadas a la riojana. También le hemos dado una vuelta al cordero lechal elaborando unas croquetas de cordero lechal bañadas en su propio juego y con una crema de orejones. Y nuestras clásicas croquetas de jamón ibérico, que la gente nos dice que les encantan. Son los platos de siempre pero intentamos hacerlos de una manera distinta.


También hacéis cenas temáticas…


Utilizamos mucho la idea de salir fuera de nuestro establecimiento y hacer algo distinto para atraer a la gente. Estamos siempre dándole vueltas a la cabeza, a nuestro laboratorio, para ver qué podemos crear distinto a lo que la gente ha visto para que también podamos disfrutar nosotros, que sería nuestro primer objetivo. Llevamos poco tiempo haciéndolas pero puedo destacar nuestras cenas clandestinas, que se han desbordado con peticiones de reservas y tienen aforo muy limitado. También hacemos cenas con teatro, donde los comensales tienen que descubrir quién es el asesino. En verano hacemos cenas temáticas con un menú gastronómico. En los dos últimos años todo esto ha tenido un auge importantísimo y nosotros contentísimos de poder ir haciendo cosas nuevas.


¿Cuál será vuestra propuesta de cara a Navidad?


La propuesta de Navidad entendemos que tiene ser sencilla para los grupos porque se junta mucha gente y algunos son más clásicos y otros más modernos, por lo que hacemos unos menús con un equilibrio, que estén bien, y sobre todo a un precio donde la relación con la calidad del producto sea bueno para que la gente tenga opciones de hacerlos. Y cuando pasen las navidades volveremos a hacer las cenas temáticas. Ahora mismo tenemos mucho trabajo y no podemos seguir creando a la velocidad que necesitamos. Al final confluyen muchas ideas de eventos y platos nuevos pero el día a día del trabajo nos acapara mucho tiempo y hay que estar al pie del cañón y no perder el norte.


¿Tenéis algún proyecto?


Sí, tenemos varios proyectos a corto-medio plazo. Queremos reformar la sala del Coto de Quevedo para hacerla más atractiva. Como cambiamos la carta cada temporada, siempre estamos pensando platos nuevos. Tenemos otros dos eventos nuevos que estamos organizando, que serán distintos a lo que hemos hecho hasta ahora y queremos hacerlos en primavera. Muchos proyectos que llevar a cabo pero con una gran ilusión para poder realizarlos el próximo año.