martes, 16 de abril de 2024, 17:20

Consoli Molero: "Queremos hacer a la mujer partícipe de este mundo porque son parte de nuestra cultura y de la economía de la cooperativa y de Valdepeñas"

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La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) continúa innovando y siendo pionera con distintas iniciativas que giran siempre en torno al sector del aceite. En esta ocasión, el próximo mes de diciembre lanzarán al mercado un aceite único y especial, con historia y con raíces. Será el resultado de su proyecto Alma de Mujer, el cual engloba a todas las mujeres del sector olivarero, tanto a las 235 socias de la cooperativa como a las mujeres que trabajan en el mundo del aceite. Ellas serán las que participen en todo el proceso de elaboración del aceite, desde su recolección hasta que esté embotellado y etiquetado, listo para degustar. Un aceite que sabrá a alma de mujer. De todo ello hemos hablado con Consoli Molero, gerente de Colival y una de las artífices del proyecto.


¿Cómo surgió poner en marcha este proyecto?


Llevo muchos años en este sector y la mujer ahora se está dando más a conocer en un mundo de hombres. Desde la cooperativa creemos que la mujer es un punto principal de la economía de una almazara y pensamos hacer este proyecto principalmente por nuestras socias que, cuando hay juntas rectoras o eventos generalmente van los hombres y las mujeres no van. Entonces, queremos que la mujer también participe en este mundo porque son parte de nuestra cultura y de la economía de la cooperativa y de Valdepeñas.


¿En qué consiste el proyecto?


Es un aceite que refleja el alma de la mujer. Va a estar elaborado todo por mujeres. Ellas serán las que recolectarán las aceitunas de una parcela de una socia nuestra. En la almazara lo vamos a elaborar mujeres, lo filtraremos y embotellaremos. Se etiquetará y se distribuirá para comercializarlo. Todo el proceso lo harán mujeres.


¿Qué características tendrá este aceite que lo diferencien de otros?


Principalmente, el alma de mujer. Al estar hecho por mujeres, será único. En ningún otro sitio se ha elaborado de esta forma un aceite. Es una idea pionera. Nunca se ha hecho un aceite que refleje el alma de la mujer. Por eso, es un aceite con historia y con raíces.


¿Cuántas mujeres participan en todo el proceso?


En la cooperativa hay 235 socias. En Facebook estamos publicando perfiles de socias y mujeres que están colaborando en el proyecto. De hecho, tenemos a una socia que tiene 25 años, que es Quimi, que es la propietaria de la parcela de donde recogeremos la aceituna. Después van a participar las profesoras del módulo de Aceites y Vinos del Instituto Gregorio Prieto, catadoras nacionales e internacionales, miembros del Consejo Oleícola Internacional, y luego van a participar socias como Covadonga Tebas que tiene 100 años, otra socia que tiene 86 años,… Estamos desvelando poco a poco la vida de la gente que está participando.


¿Por qué habéis querido implicar de esta forma a la mujer?


Porque la mujer realmente no se implica en el sector agrícola en general y, en concreto, en el sector de las cooperativas. Queremos que la mujer, cuando tengamos juntas rectoras y eventos, participe también junto a los hombres, que sean un punto de apoyo en la cooperativa. Al fin y al cabo, el 95% de las personas que hacen la compra son mujeres. Queremos que sean un punto de atracción hacia ese aceite con unas raíces y una historia.


¿Cómo será la etiqueta de la botella?


La etiqueta es sorpresa. Va a colaborar una diseñadora muy importante de este sector, Isabel Cabellos, y la podremos ver en breve. Va a ser una etiqueta moderna y a la vez tradicional.


¿Cuándo podremos degustar el resultado de este proyecto?


Haremos la molturación nocturna a últimos de octubre o principios de noviembre. Después haremos el filtrado y el embotellado y prepararemos el marketing ya que haremos un estuche especial para meter la botella. Seguramente lo presentaremos en diciembre.


¿Dónde lo podremos comprar?


En la cooperativa Colival, en todas las tiendas gourmet de Valdepeñas y en la página web de Colival. Al fin y al cabo va a ser una edición limitada de 2.000 botellas y cuando se acabe, el año que viene habrá más.