martes, 23 de abril de 2024, 17:48

​Victoria Camacho: “Café con Letras era un sueño y ahora ese sueño se está consolidando”

|


Victoria Camacho, Lucía Roldán, Elisa Fernández y Míriam Carabaño son las responsables de Café con Letras, un establecimiento que abrió sus puertas en el verano de 2015 fruto de un sueño que ahora se está consolidando. Un lugar en el que se respira cultura por los cuatro costados y en el que basan su cocina en lo tradicional con innovadoras ideas, como las Tapas con Nombre, Comer en Vaso y en Cucurucho, que se suman a sus sempiternas tartas caseras. Además, todos los fines de semana cuentan con nuevas actividades de corte cultural o social que lo convierten en un punto de encuentro, en un espacio atemporal y cosmopolita abierto a todo el mundo. Con ellas hemos hablado del presente y del futuro de Café con Letras.


¿Cómo surgió poner en marcha este proyecto de Café con Letras?


Café con Letras era un sueño y el sueño tiene etapas. Los sueños empiezan y luego se consolidan. Ahora el sueño se consolida porque Café con Letras es un espacio atemporal y cosmopolita, algo que es muy importante. Cuando alguien entra aquí le da la sensación de estar en cualquier sitio del mundo y además puede entrar quien sea. No es sólo un espacio para intelectuales, sino para todo el mundo. Es algo que todo el mundo nos dice. Nos dejan unos mensajes alucinantes y es sobre eso. El espacio de Café con Letras está relacionado con lo verdadero. Es como el buen arte, el buen arte en la lectura, el buen arte en la conversación, el amor del bueno, el de las cosas buenas.


Y lo bueno que tiene es la diversidad. Te puedes encontrar una mesa de mujeres mayores hablando de sus cosas o te puedes encontrar a alguien tocando la guitarra o escribiendo un libro, o niños jugando, con puzles o cuentos. Es todo un mundo de posibilidades al que la gente viene a hacer lo que le gusta y es el único sitio donde lo puede hacer.


En Café con Letras se respira cultura pero también cultura gastronómica. ¿Cómo son vuestros desayunos y meriendas?


En nuestros desayunos y meriendas procuramos seguir la dieta mediterránea con tomate y aceite o tomate con jamón y también tenemos la parte dulce con las tortitas, que se pueden hacer salados y dulces, croissants dulces y salados… Siempre ofrecemos dos variedades para la gente a la que le gusta lo dulce y a la que le gusta lo salado. Además, los domingos vamos a ofrecer desayunos ecológicos de la mano de la huerta ecológica, con productos ecológicos.


¿Qué podemos tomar para picar?


Tenemos nuestras tapas de elaboración propia que son ‘Tapas con Nombre’. Tenemos los Crepes de Eli, el Pisto de Luisa, las Berenjenas de Carmela, las Migas de Teresa…. Todo elaborado con ingredientes naturales. Y a partir de noviembre empezaremos con una nueva iniciativa que es Comer en Cucurucho y Comer en Vaso. Y hay que destacar que todas nuestras comidas son totalmente caseras.


Como caseras son vuestras famosas tartas…


Sí, nuestras tartas son de elaboración casera y tenemos de muchas clases, como tartas de zanahoria, bizcocho de naranja, de pera y canela, pero siempre son tradicionales, tartas de las abuelas.


¿Cómo son vuestros cafés?


La gente nos dice que son los mejores. Son totalmente naturales y tenemos una gran amplia de variedades, como el baileys con nata, el vienés, el frappé de Oreo, el café de la casa, capuccino con caramelo, irlandés, capuccino bombón…


También contáis con una selección de vinos. ¿Cómo son esos vinos?


Tenemos una selección muy importante de vinos pero apostamos por vinos que nadie tiene. Aquí se vende Rueda, por ejemplo, y de otras denominaciones de origen, donde la relación calidad-precio es muy buena. Y luego tenemos nuestro vermut de Agapito, muy importante para nuestra cultura.


Uno de vuestros pilares más importantes es la librería…


Sí, vamos a fomentar la librería, la vamos a revisar entera y vamos a traer libros nuevos. Nuestra librería no es una librería al uso. Le damos mucha importancia al buen libro, a la buena literatura europea y americana, a la que no pasa de moda. No somos de best seller, tenemos un fondo de armario de biblioteca. Es lo bueno de lo bueno. Y trabajamos con muy buenas editoriales.


¿Se pueden comprar?


Claro, se pueden comprar. Tenemos libros nuevos y de segunda mano para comprar a un precio súper barato. Y también tenemos préstamo de libros porque la gente se compromete, lo lee y lo trae. Y hay veces que se llevan uno y traen otro. No nos importa, siempre que repongan con otro.


¿Qué proyectos tenéis?


Hemos sacado una tarjeta de fidelidad para tomar desayunos y meriendas y el octavo desayuno o merienda lo regalamos.


Y en cuanto a actividades, vamos a empezar en noviembre a hacer cuentacuentos para niños todos los sábados a las 11:00 horas y también vamos a hacer gymkhanas. Y dentro de nuestra agenda cultural tenemos previsto seguir celebrando cada fin de semana presentaciones de libro, exposiciones de pintura o de fotografía, actuaciones, todo está ya programado hasta el mes de marzo. Vamos a empezar el año con una exposición de una artista que ahora está exponiendo en Nueva York. Café con Letras tiene amigos que están comprometidos y que les encanta este proyecto. Vamos a tener toreo de salón y contaremos con alguien importante. Ahora en noviembre vamos a tener una exposición de Cáritas y de Cruz Roja con motivo del Día de las personas Sin Techo. Luego vamos a empezar con los Sábados de Juerga en el Café con Letras y cada sábado una juerga. Además, los jueves los vamos a dedicar a las tertulias de distintos temas. Y seguiremos con los amigos de Me Gusta Coñac y sus desayunos en francés una vez al mes.