jueves, 18 de abril de 2024, 13:30

​Joaquín Sánchez: “En los vinos de Bodegas Anhelo intentamos transmitir lo que nos da la uva, el terruño”

|



Bodegas Anhelo nació en el año 2011 en Moral de Calatrava gracias a las ganas de emprender de un entusiasmado de la agricultura y del vino, Joaquín Sánchez, un joven que decidió elaborar sus propios caldos y que confiesa estar muy contento con la trayectoria que ha seguido esta bodega desde su creación. Y es que en tan corto período de tiempo sus vinos, como Campo Anhelo, Anhelo o Viña Pau, han sido ya premiados en prestigiosos certámenes como el famoso Bacchus. Cultivan distintas variedades como riesling, tempranillo y garnacha y esta campaña, por primera vez, bobal, que ha dado lugar a un nuevo rosado que lanzarán al mercado en las próximas semanas. Es lo que nos ha contado el gerente de Bodegas Anhelo, Joaquín Sánchez.


¿Cómo surgió crear una bodega en los tiempos que corren?


En el año 2004 empecé a estudiar Enología en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas. Mis padres y mis abuelos siempre se han dedicado a la agricultura y a mí también me gustaba todo este mundo. Hice el grado superior de elaboración de vinos, me volví a la agricultura y al negocio familiar con mi padre. Después, en 2011 tuvimos la oportunidad de coger unas instalaciones, lo valoramos sabiendo que no era el mejor momento pero nos decidimos a emprender y así nació Bodegas Anhelo.


¿Qué balance puedes hacer de todo este tiempo al frente de Bodegas Anhelo?


La verdad es que estoy satisfecho. Aunque vender les cuesta a todas las empresas y a todas las bodegas conforme está el panorama nacional, pero estoy bastante contento.


¿Cuál es la filosofía que seguís a la hora de elaborar los vinos?


Intentamos transmitir lo que nos da la uva, el terruño, y hacer el mejor vino posible.


¿Qué tipos de variedades hacéis?


Ahora mismo estamos elaborando riesling en blanco, tempranillo en tintos, garnacha y algo de bobal en rosado.


¿Con qué se pueden maridar vuestros vinos?


La variedad riesling se puede maridar con quesos, mariscos o carnes blancas, y los tintos, con comidas más contundentes como unos buenos guisos.


Vuestros vinos han sido premiados en distintos certámenes como los Premios Bacchus. ¿Qué significan para ti estos galardones?


La verdad es que son un buen impulso para corroborar que seguimos por un buen camino y que la filosofía que decidimos en un primer momento era la correcta.


¿Cómo ha sido esta última campaña de vendimia?


La verdad es que ha sido rara porque la maduración llegó muy deprisa, hizo un verano muy caluroso y seco pero en cuanto a calidad ha venido bien, aunque con menor producción. Los vinos han salido excelentes.


¿Cómo son esos vinos entonces?


Excelentes.


¿Qué proyectos tenéis en la bodega? ¿Hay algún vino nuevo que vayáis a lanzar?


Este año era la primera vez que elaborábamos bobal en una pequeña parcela que sembramos hace tres años. Lo hemos elaborado como un rosado piel de cebolla y saldrá al mercado en un mes y medio. Se llamará Anhelo Rosado.