jueves, 28 de marzo de 2024, 17:28

Juan Martínez Bravo: "El mercado aprecia la variedad del Ajo Morado de Las Pedroñeras porque tiene mayor calidad, más sabor y picor"

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Castilla-La Mancha es tierra de sabores. Del vino al queso, pasando por el aceite, las berenjenas, el cordero o el azafrán, esta tierra puede presumir de ser fuente de productos naturales de la tierra. Y entre esos productos encontramos al Ajo Morado de Las Pedroñeras, una variedad que cuenta con la distinción de Indicación Geográfica Protegida por su calidad y sus propiedades únicas y que en esta última campaña ha batido récords de producción. En España se han sembrado 25.750 hectáreas, de las que se ha obtenido una producción de 250.000 toneladas, es decir, un 25% más respecto a la campaña anterior. En el caso de Castilla-La Mancha, la producción ha sido de 150.000 toneladas obtenidas de 17.000 hectáreas, siendo el incremento del 30% en la producción. Del total de hectáreas de la región, 6.500 corresponden a la variedad morada. Es lo que nos cuenta Juan Martínez Bravo, director técnico de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.


¿Qué situación vive actualmente el sector del ajo morado de Las Pedroñeras?


Tras un inicio de campaña irregular en materia de precios, el mercado ha ido estabilizándose y actualmente podemos hablar de equilibrio y tranquilidad. Los niveles de precios que se registran en el momento no son los de la campaña pasada, pero se encuentran en cotas rentables para los productores y empresas. Queda todavía mucha campaña por delante en la que el ajo almacenado irá saliendo escalonadamente y atendiendo la demanda del mercado, tanto en el interior, como el que se destina a la exportación.


¿Qué propiedades o características tiene este tipo de ajo que le diferencia de otros?


En primer lugar indicar que el Ajo Morado de Las Pedroñeras es el único ajo en España que cuenta con el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, distinción que le ha sido otorgada por la Unión Europea debido a su singularidad, características y reputación. Es una variedad autóctona de Castilla-La Mancha, única en el mundo y adaptada a las condiciones agroclimáticas de nuestro territorio, donde su cultivo prospera adecuadamente.


El mercado aprecia nuestra variedad porque es un ajo de mayor calidad, tiene más sabor y picor que otras variedades debido a su mayor contenido en alicina, que es la sustancia que se genera cuando se pica o corta un diente de ajo, y que provoca ese aroma tan particular. Un diente de nuestro ajo concentra tanto sabor y aroma como tres dientes de otras variedades. Además Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene una mejor respuesta a la conservación, manteniendo intactas sus características organolépticas hasta un año después de su recolección.


¿Qué necesidades o problemas atraviesa el sector?


Hablar del sector agropecuario, de sus necesidades y sus problemas es un tema recurrente desde hace tiempo. Es como si siempre estuviéramos en el ojo del huracán, y continuamente a remolque de las circunstancias que se producen en el ámbito internacional, que nos afectan a nivel domestico.


Los ajeros representamos un porcentaje muy pequeño en el cómputo total de la producción de frutas y hortalizas, y salvo momentos muy puntuales, nuestros problemas han tenido un eco muy reducido y una atención relativa por parte de las administraciones competentes en la adopción de medidas de regulación.


Pasada la marejada de la concurrencia fraudulenta y desleal de las importaciones, muy controlada afortunadamente en la actualidad por las medidas de protección y salvaguarda, muchos de los problemas los tenemos en el ámbito interno. Algunos de ellos tienen su origen en las propias debilidades e incapacidades del sector ajero, muy atomizado y desunido, y hasta el momento incapaz de emprender actuaciones que posibiliten, por ejemplo, entre otras, una mejora de la dimensión empresarial en origen o de su organización.


Alguno de estos problemas nos restan adecuada fuerza y presencia en el mercado, ante el enorme poder que atesora en la actualidad la distribución comercial, situándonos, por lo general, en una posición negociadora de extrema debilidad.


Otro capítulo a destacar es la competencia interna y el fraude en el etiquetado. Hay empresas que operan fuera de los cauces legales y eso les permite una ventaja con respecto a aquellas que actúan dentro de la legalidad. El fraude en el etiquetado es un mal endémico, que a pesar de la continua vigilancia y denuncia no hay forma de atajar. Se sigue permitiendo que se etiqueten como de una determinada variedad ajos que son de otra variedad, con lo que se engaña y confunde al consumidor. Se especifican categorías y calibres que no corresponden al producto envasado. Se detalla incorrectamente el origen, y así un largo etcétera.


¿Qué balance puede hacer del último año en cuanto a producción?


La última cosecha de ajo, en cuanto a hectáreas de siembra y producciones, representa un hito en la historia del sector, en este capítulo, en los últimos treinta y cinco años. Según datos oficiales España ha sembrado 25.750 hectáreas y obtenido una producción de 250.000 toneladas, lo que representa aproximadamente un incremento del 25% con respecto a la campaña anterior. En Castilla-La Mancha en ese mismo período se han sembrado casi 17.000 hectáreas y obtenido una producción de 150.000 toneladas, siendo el incremento en torno al 30%. Del total de hectáreas sembradas en Castilla-La Mancha, unas 6.500 corresponden a la variedad morada, estando inscritas en la IGP un total de 3.500 hectáreas.


¿Y en cuanto a ventas?


Como ya hemos señalado la demanda y consumo del ajo tiene una curva estable y plana a lo largo del año. Es un producto que gracias a los sistemas de almacenamiento y conservación sale escalonadamente al mercado. Las ventas en lo que llevamos de campaña, que abarca entre el 1 de junio y el 31 de mayo, son normales y en materia de precios para la variedad morada están en la actualidad por encima de 2€/kg.


¿Qué porcentaje de producción se queda en España y qué cantidad se exporta? ¿A qué países se exporta?


España se sitúa entre los diez primeros productores mundiales de ajo, siendo los segundos, tras China, en importancia comercial. En 2016 exportamos tanto a la UE como a otros países el 80% de nuestra producción (casi 165.000 toneladas). Nuestro ajo va principalmente a la UE en la que Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal..., son destinos habituales, entre otros. Fuera de la UE estamos presentes en Marruecos, Brasil, Taiwán, Haití, EE.UU., etc.


¿Cuáles son los retos de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras?


Alcanzar mayores cuotas de comercialización de nuestro producto certificado. Se vende como ajo morado producto que no lleva nuestra diferenciación, siendo en muchas ocasiones producto de nuestros asociados, que no lo pueden comercializar como Ajo Morado de Las Pedroñeras, por exigencias de la distribución, que no admite incomprensiblemente nuestra etiqueta, aún a sabiendas que se trata de un producto de calidad, con nombre y apellidos, trazabilidad y reputación...


Otro reto inmediato es ampliar nuestro potencial productivo. Estamos aún al 50% de superficie de ajo inscrita en relación a lo que se siembra en Castilla-La Mancha. Nos gustaría poder ampliar esa cifra, mediante la incorporación de mas productores y empresas.


Y también seguir con nuestras actuaciones en materia de acotamiento del fraude en el etiquetado, impidiendo que se etiquete como ajo morado variedades que no lo son. No cejaremos en este empeño.


¿Qué tipo de acciones de promoción llevan a cabo?


Todos los años desplegamos una amplia y variada actividad promocional, no tan potente como nos gustaría, ya que carecemos de recursos suficientes, pero adaptada a nuestra necesidades del momento. Incidimos mucho en las promociones en punto de venta, explicando las características y diferencias del ajo Morado de Las Pedroñeras con respecto a otras variedades, ayudando al consumidor a que lo conozca y sepa diferenciar. Dichas actuaciones que se desarrollan en grandes superficies, supermercados, mercados tradicionales, van respaldadas con nuestra presencia física y la entrega de merchandising al consumidor. Tenemos también una presencia continua en los medios de comunicación y redes sociales, informando puntualmente de nuestra actividad, organizando concursos, así como de las propiedades, características gastronómicas y saludables que reporta el consumo de ajo. Participamos en eventos y ferias. En este último año hemos estado presentes en FITUR, la FIDA de Las Pedroñeras, la Semana del Corazón de Madrid, etc. Estaremos próximamente en Huelva con motivo de su capitalidad gastronómica, como antes lo hemos hecho en las capitalidades de Toledo, Cáceres y Vitoria-Gasteiz.