miércoles, 24 de abril de 2024, 01:39

​Federico Lucendo: “Estamos muy contentos con la llegada de Dédalo, el nuevo producto de Selección Lucendo”

|


Dédalo es el nombre del nuevo vino elaborado por Selección Lucendo y que podremos degustar en las próximas semanas. Se trata de un vino blanco natural, sin sulfurosos y sin aditivos fermentado en botella que viene a unirse a la amplia gama de vinos elaborados por Selección Lucendo y que podemos encontrar en 11 Ánforas, donde disponen de más de 80 referencias y donde los podemos degustar antes de comprarlos y visitar su cueva centenaria. Es lo que nos cuenta el enólogo de Selección Lucendo y responsable de 11 Ánforas, Federico Lucendo.


¿Cómo ha sido la campaña de vendimia?


Ha sido muy atípica. Fue muy adelantada, desde el momento de la floración. Y ha sido un año muy marcado por la sequía y las altas temperaturas. A nuestro viñedo le ha afectado sobre todo las altas temperaturas. Que no bajasen las temperaturas por la noche, que es fundamental para una calidad idónea del fruto, ha afectado bastante. Hemos tenido una media de un 35% menos de producción y no ha compensado la calidad. Sobre todo en los tintos, en los que buscamos mucha fruta para hacer vinos más longevos, que es su característica, no hemos cubierto la calidad que se necesita para elaborarlos. Por eso ya te adelanto que no va a haber añada 2017 de César Lucendo ni de Linze porque no ha llegado a la calidad que marcamos todos los años. Así que en general no ha sido un buen año, tanto por cantidad como por calidad porque hemos tenido unas temperaturas brutales que han agotado a la planta.


¿Qué vinos han salido de esta campaña?


Embotellaremos los vinos jóvenes y de media crianza, que son los que se han podido salvar. Marta Cibelina, que es un blanco elaborado con viognier y chardonnay, que pudimos manejar muy bien, con agua, y tienen un ciclo más corto y temprano. Y la verdad es que estamos contentos con el resultado de este año. En cuanto a los vinos jóvenes, tenemos los Bubba, que son mostos parcialmente fermentados, que han salido extraordinarios. O La Cuarta, que son vinos semidulces, que también tienen un criterio de calidad óptimo. En general hay menos producción pero lo intentaremos defender este año.


¿Cuándo los podremos degustar?


Para la primera semana de noviembre estarán todos listos. Hay algunos que ya están embotellados, otros hay que etiquetarlos, pero para los primeros días de noviembre empezaremos a tener producto en el mercado.


¿Qué novedades vais a introducir?


Este año hemos elaborado un producto nuevo que es un vino blanco natural, sin sulfuroso y sin ningún aditivo. Lleva un proceso curioso, que parece sencillo. Cuando está fermentando, al final de la fermentación, lo envasamos directamente desde el depósito, sin ningún tipo de clarificación ni filtración, llenamos las botellas y las tapamos con chapa. Y hace una fermentación en botella. No se llama segunda fermentación, como pueda ser el caso de un espumoso, porque es primera fermentación. Simplemente, en vez de terminar de fermentar en el depósito, termina de fermentar en la botella, con lo cual, conseguimos la misma presión que puede tener un depósito y un producto natural, sin ningún aditivo. Y la verdad es que estamos muy contentos con este producto.


En cuanto a 11 Ánforas, a finales de noviembre lanzaremos el calendario de actividades de 2018, donde tendremos todo tipo de catas no sólo de vinos, sino también de aceites, quesos, embutidos y otros productos a cargo de enólogos y sumilleres, que ofrecerán distintas charlas.


¿Cómo se va a llamar?


Se va a llamar Dédalo. Tenemos una foto muy bonita en el proceso de fermentación en el que las levaduras, cuando trabajan sin sulfuroso, forman una especie de laberinto en la parte superior del depósito y nos vino la inspiración de este arquitecto que construyó el laberinto, Dédalo.


¿Qué actividades habéis preparado con motivo del Día del Enoturismo?


Hemos preparado varias cosas. El jueves 9 de noviembre, Jesús Lucendo hará una masterclass de elaboración de vinos blancos y vamos a poder degustar cuatro vinos blancos de este año. Hemos preferido hacerla de blancos porque este año estamos más contentos con los blancos que los tintos. Además, también tendremos abierta nuestra tienda para que la gente que quiera pueda bajar a la cueva y conocerla, sin necesidad de inscripción previa. También el sábado por la noche hacemos una cata maridaje con cuatro vinos y con cuatro aperitivos y será muy interesante porque, además de ser cuatro vinos bastante atractivos, van a ser unos aperitivos que maridan perfectamente con ellos.


¿Qué podemos encontrar en 11 Ánforas?


Tenemos una gama de productos bastante amplia. Ahora mismo tenemos alrededor de 80 referencias que vamos cambiando continuamente. Tenemos vinos principalmente de la zona, de Valdepeñas y alrededores, pero también encontramos vinos de otras denominaciones de origen y de otros países, que también está bien que los podamos degustar, conocerlos y compararlos y saber lo que hacen en otras zonas. También tenemos muchos útiles de sumiller y todo tipo de artículos relacionados con el mundo del vino. Además, algo que nos caracteriza es que prácticamente todos los vinos que tenemos en la tienda se pueden degustar antes de comprarlos y cualquiera de nosotros explicamos todos los conocimientos que tenemos de esos vinos. Creo que para el consumidor también está muy bien, que pueda degustar vinos antes de comprarlos.


Además también seguís celebrando catas en la cueva…


Sí, tenemos dos horarios de cata diarios. Uno es por la mañana a las 12:00 horas y el otro por la tarde a las 19:30 horas. Hay catas todos los días y también se reservan catas a otras horas para grupos o parejas.