Valdepeñas vivirá el próximo sábado un simulacro de inundación con la participación de 150 efectivos

|


Valdepeñas vivirá el próximo sábado un simulacro de inundación en el que intervendrán 150 efectivos de distintos organismos, 28 vehículos y 4 ambulancias. La iniciativa está organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha sido presentada este lunes por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha señalado que "vivimos en una localidad con una memoria contemporánea e histórica referida a inundaciones y gota fría que nos ha dejado pérdidas y heridas".


Y es que, a pesar de todas las acciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valdepeñas para evitar inundaciones, como el Plan de Tormentas, hay situaciones de emergencia que podrían ocurrir. Por ello, ha añadido Martín que con esta actividad "lo que estamos haciendo es dar un toque de atención para que, si un día ocurre, el impacto sea lo menor posible".


Por su parte, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha mostrado su satisfacción de poder presentar este ejercicio que servirá, dentro del ámbito de las emergencias, para dar una respuesta cuando se produzca esta situación. "Las situaciones de emergencia no llaman a la puerta, nos pueden sorprender, y por eso es importante la anticipación y la prevención y esos planes de actuación hay que ponerlos en práctica para que cuando se produzca una situación de emergencia, podamos actuar acortando los tiempos de respuesta", ha explicado.


Así, el próximo sábado 4 de noviembre se simulará una inundación a consecuencia de un período de lluvias intensas. En este caso, la presa de La Cabezuela sobrepasaría su límite de capacidad, que es de 43 hectómetros cúbicos, y el agua llegaría a La Veguilla, afectando a las zonas cercanas. Esta situación daría lugar a la aplicación del Plan Territorial de Emergencia Municipal y al Plan Especial para el Riesgo de Inundación, con lo que en el ejercicio se practicará la interfase entre la coordinación de ambos planes.


De esta forma, se van a recrear distintos escenarios posibles en torno al auditorio Francisco Nieva y la calle San Nicasio, como tareas de evacuación de un camping, de un centro de mayores y de un colegio público, tareas de achique de agua, limpieza y extracción de lodos, el derrumbe de una vivienda, un vehículo arrastrado por el agua hacia la Veguilla, la inundación de un centro de transformación o de una empresa de productos fitosanitarios y químicos y el consiguiente peligro de contaminación del agua.


Para lograrlo, en el simulacro intervendrán 150 efectivos de Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Sescam, Protección Civil de Valdepeñas, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, Alcázar de San Juan y Villanueva de los Infantes, Cruz Roja, agentes medioambientales, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Unión Fenosa, 112 Servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También intervendrán  28 voluntarios y 4 ambulancias y el ejercicio se realizará entre las 9:00 y las 14:00 horas.