Valdepeñas dedica junto al Paseo de la Estación un espacio a la ciudad de Cognac

|



Los estrechos lazos de fraternidad entre Valdepeñas y la localidad francesa de Cognac se afianzan con el paso del tiempo y esta tarde ha quedado patente con el guiño que la Ciudad del Vino ha brindado a la ciudad con la que se encuentra hermanada desde 1996, dedicando a la ‘Ciudad de Cognac’ la plazoleta ubicada junto al Paseo de la Estación.


Durante el breve acto al que han asistido numerosos vecinos de país vecino, que se encuentran acogidos con familias valdepeñeras fruto de este hermanamiento, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacaba el lugar privilegiado que ocupa este espacio presidido por la escultura dedicada a Bernardo de Balbuena y por el emblemático Paseo de la Estación. Por ello manifestó que “Balbuena fue el primer valdepeñero que abrió puertas al mundo y el ferrocarril nos abrió a todos los valdepeñeros las puertas al mundo, así es que teniendo que buscar un espacio donde rendir homenaje a una ciudad de Francia que abrió al mundo la libertad, hemos pensando que este es el lugar donde está el presente tanto para los valdepeñeros que se marchen, que sepan que tienen un pueblo en Francia, como para el que venga, que encuentre aquí un pueblo de Francia”.


Las palabras de agradecimiento vinieron de su homólogo de Cognac. Michel Gourinchas aseguraba que “nuestra estancia se va a acabar ahora, pero es una nueva etapa entre las relaciones de las dos ciudades” y concluyó bromeando: “os esperamos el año que viene por Cognac, nosotros esperamos volver dentro de dos años, aunque tal vez volvamos antes”.