El Museo Municipal acoge hasta el 10 de diciembre la exposición retrospectiva de Daniel de Campos

|


El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el 10 de diciembre la exposición retrospectiva del artista Daniel de Campos, que desde el año 2000 no mostraba su obra. Se trata de un repaso de su trayectoria a lo largo de 47 años con 47 obras, que reflejan las distintas etapas de su creación artística. La inauguración ha tenido lugar este viernes a cargo del teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha señalado que "hablar de un artista consagrado, y además amigo, es muy difícil", añadiendo que Daniel de Campos "es una gran persona, generoso, humilde y tiene una gran sensibilidad artística".


Así, López ha destacado la gran relación que Daniel de Campos siempre ha tenido con Valdepeñas, a pesar de ser de Viso del Marqués. Y es que en 1987 fundó los Talleres de Artes Plásticas que llevan su nombre. "Los alumnos que tuvieron la suerte de recibir sus clases todavía lo recuerdan; todos recordarán sus salidas al exterior para pintar paisajes, la copia de Los Borrachos, la adquisición de un tórculo para sus clases o que sus alumnas fundaran la asociación Pintores D'Artes", ha señalado López, quien ha añadido también las conferencias que el artista ofreció en Valdepeñas. Todo ello hizo que en el año 2000 el Ayuntamiento de Valdepeñas le nombrara Hijo Adoptivo de la ciudad.


Además, el edil valdepeñero ha hablado sobre el arte de Daniel de Campos, "amante de sus raíces y de su tierra, ha sabido plasmar la luz y el color en sus obras y por eso La Mancha ha sido su fuente de inspiración". Después llegaría otra etapa donde sus obras se mueven entre la figuración y la abstracción, donde los objetos se insinúan y las manchas de color adquieren protagonismo. Y en el año 2003 se marcha a Latinoamérica donde hace una gran labor de difusión cultural de manera que le nombran en 2012 Personaje Cultural del Año en Colombia, de manera que todas esas vivencias las plasma también en su obra.


Por su parte, Daniel de Campos ha recordado que "son muchos los artistas de España y América que han tratado de analizar mi obra, aunque no me considero dentro de ningún grupo; sólo sigo una máxima, que se puede ver en el Casón del Buen Retiro y que se atribuye erróneamente a Eugenio León, 'Todo lo que no es tradición, es plagio', entendido en el sentido de que el artista, desde quién sabe dónde y quién sabe cuándo, toma los elementos que ha aprendido y los adapta a su manera y, en mi caso, también añado las culturas, los paisajes y paisanajes que he tenido la suerte de vivir".


Así, Daniel de Campos ha destacado que en la exposición se pueden ver dos obras de su última etapa. Una es un encargo que recibió en 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia, donde rinde homenaje a La Pola, Policarpa Salavarrieta, y la otra obra es un homenaje a Valdepeñas a través del 6 de Junio de 1808. "En ella he querido plasmar el valor de nuestra juventud, a nuestros adultos y mayores que con medios precarios se enfrentaron a un ejército imperial y he querido hacer un homenaje a la mujer valdepeñera representada en la madre que ve morir a su hijo, en una joven pidiendo que vayan a luchar y en La Galana; quería dignificar y significar en ella el valor de la mujer y la lucha por la libertad", ha explicado.


Por último, Daniel de Campos ha querido dar las gracias a los mecenas, a la concejalía de Cultura, Cándido Simarro, José Manuel Pena, Alfonso Manzanares, Pilar Almagro, Manuel Carrascosa y a su mujer.