El asunto catalán también tensiona el pleno municipal de La Solana

|



Cataluña también protagonizó el pleno ordinario de octubre en el salón de sesiones del Ayuntamiento de La Solana. El ‘monotema’ del último mes en nuestro país salpicó el cónclave municipal con un guión muy similar a lo que está sucediendo en el ámbito nacional entre las fuerzas constitucionalistas. Partido Popular y Partido Socialista se alinearon en una moción conjunta que resultaba inédita, mientras Izquierda Unida se desmarcaba. Los argumentos de ambos ‘bloques’ fueron un calco de los esgrimidos a nivel estatal. Como se preveía, hubo discrepancias, no faltaron reproches y, al final, la soberanía municipal representada en el Pleno de la Corporación exhibió una crispación que demuestra hasta qué punto el asunto catalán está tensionando toda la sociedad española.

La génesis fue una moción donde PSOE y PP solicitaban “diálogo a la situación de Cataluña” y apoyo a la labor de la policía, así como de alcaldes, concejales y judicatura. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, y la portavoz popular, Ana Belén Reinoso, coincidieron en defender la acción policial y ser firmes en la defensa de la Constitución. El regidor lamentó la “imagen vergonzosa” que está dando nuestro país en el mundo y recordó que el Gobierno debe mantener autoridad, tanto moral como legal, en Cataluña. Reinoso defendió las actuaciones del Ejecutivo y cree que es “deber y obligación de todos los partidos democráticos apoyar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Pero Izquierda Unida rechazó la moción porque cree que sólo intenta justificar un choque de trenes dirigido “por la incompetencia de Rajoy y su amigo Puigdemont”. Su portavoz, Bernardo Peinado, dice que la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la justicia, han sido objeto de abandono y presiones, y que ahora sólo se ‘utilizan’. Llegó a afirmar que los problemas de los españoles “son las políticas neoliberales y de derechas”.

En el segundo turno de réplica subió el tono. Ana Belén Reinoso afirmó que “Podemos es amigo de Otegi” y tildó de “radicales y comunistas a quienes vosotros representáis”, dirigiéndose a Bernardo Peinado, que negó representar a Podemos y muchos menos apoyar a ETA o a Otegi, acusando a los gobiernos nacionales de “haber tapado a los Pujol” todo este tiempo. Luis Díaz-Cacho intentó mediar diciendo que la moción sólo intenta hablar de paz y de convivencia, aunque el problema catalán “también me quita el sueño”.

Finalmente, y como se preveía, la moción salió adelante con la mayoría de los grupos socialista y popular. IU votó en contra.

La moción sobre Cataluña, que, por cierto, cerró la sesión porque no hubo ruegos y preguntas, eclipsó otras mociones también de calado y que probablemente afectan más a los solaneros. Por ejemplo una propuesta del grupo socialista sobre el agua. Pedía al Ministerio de Agricultura medidas excepcionales y concretas ante la sequía en la Cuenca del Guadiana.

Luis Díaz-Cacho expresó su preocupación por la situación del pantano de Vallehermoso y pidió planificar mediante el correcto aprovechamiento de los recursos hídricos y, sobre todo, instando a un plan nacional del agua. IU manifestó su acuerdo, aunque criticó la dejación política que sigue permitiendo trasvases. “Es un escarnio para Castilla-La Mancha”, dijo Peinado, avanzando que su partido llevará a la fiscalía el último trasvase al Levante. Ana Belén Reinoso también anunció el voto a favor y reiteró la preocupación de su partido por el agua, aunque recordó que “Zapatero impidió el Plan Hidrológico Nacional impulsado en su día por Aznar”.

Centro de infancia y juventud en el antiguo Centro de Salud

Izquierda Unida presentó dos propuestas más. En la primera solicitaba estudiar la creación de un centro de infancia y juventud en el antiguo Centro de Salud. La concejala María Pérez cree que es un sitio ideal, por amplitud y ubicación, para crear nuevos espacios para niños y jóvenes, así como para otros colectivos de carácter social de La Solana. “Las AMPAS nos han trasladado esa necesidad”, argumentó. El concejal del PP Antonio Valiente se mostró de acuerdo, aunque recordó que “hay otros muchos colectivos que también han solicitado estar allí”, de modo que pidió un estudio más global para dar utilidad a ese edificio. El alcalde considera buena la idea, pero añadió que choca con la realidad económica actual del Ayuntamiento. “No es el momento porque no hay dinero para afrontar tal proyecto; no es una obra prioritaria”, apuntó. En todo caso, no se cerró a hablarlo y permitió que la propuesta saliera adelante por unanimidad.

Portal de transparencia

La segunda propuesta de IU pedía publicar en la web municipal la documentación relativa a la devolución del importe de las Naves Nido y otros datos sobre intereses de demora y sentencias judiciales. María Pérez cree que sólo se publican “noticias amables” en el portal de transparencia del dominio. Luis Díaz-Cacho aceptó el encargo, “no tengo problema en colgar todos los datos en el portal de transparencia”. Se aprobó por unanimidad.

La sesión se levantó sin ruegos ni preguntas, ni tampoco intervención de nadie del público asistente.