jueves, 25 de abril de 2024, 09:15

José Luis Galán: "'Nitrato de Chile' comienza con un hecho inquietante que me ocurrió a mí y a partir de esa anécdota he creado la historia"

|


A veces, lo que para alguien no pasa de ser una pequeña anécdota casi olvidada resulta ser algo tan importante que marcará para siempre el resto de su vida, aunque quizá nunca llegue a saberlo. Efectivamente las casualidades no existen, pero en algunas ocasiones el destino no se comunica con nosotros con la claridad suficiente como para alcanzar a saber lo que nos tiene preparado. Y de ésto precisamente va 'Nitrato de Chile', la primera novela del valdepeñero José Luis Galán, ingeniero técnico industrial, profesor en un instituto y alumno del curso de Escritura Creativa de la Universidad Popular, dirigido por Victoria Camacho. En ese curso nace esta novela que será presentada este viernes a las 21:30 horas en Café con Letras y acerca de la que hemos hablado con su autor.


¿Cómo surgió presentar este libro en Café con Letras?


Yo soy alumno de un curso de Escritura Creativa de la Universidad Popular que dirige Victoria Camacho y nos encargó hace dos años escribir una novela. Cada uno hicimos nuestra pequeña novela y en un principio se nos dijo que la iba a publicar el Ayuntamiento, aunque al final no se llevó a cabo. Como me quedé con esa espinita dentro, decidí aventurarme y ese ha sido el motivo.


¿Qué historia cuenta 'Nitrato de Chile'?


Es una novela en la que cuento una historia de gente normal a la que les suceden cosas que no son muy normales. Hay algo de misterio y de magia que creo que está bastante bien. Comienza con un hecho inquietante que me ocurrió a mí y a partir de esa anécdota he creado la historia.


¿Dónde está ambientada?


Temporalmente está ambientada entre los años 70 y los años 90. Y la acción se desarrolla en un pueblo imaginario de la provincia de León, Lujones, y en Chile.


¿Por qué se llama 'Nitrato de Chile'?


Porque parte de la acción transcurre en Chile y porque siempre me ha llamado la atención el cartel publicitario del nitrato de chile, que representa la silueta negra de un señor montado a caballo sobre un fondo amarillo. Es un cartel que tiene mucha fuerza y le inspira a los personajes, tiene mucho que ver con la historia que se cuenta.


¿A qué público va dirigida la novela?


Creo que a cualquier tipo de público, la puede leer cualquiera.


¿Qué has querido transmitir con la novela?


Simplemente se me ha venido una historia a la cabeza, se ha ido desarrollando poco a poco a medida que la escribía y quiero compartirla con todo el mundo.


¿Qué significa para ti haber publicado esta primera novela?


Siento mucha satisfacción. Me agrada mucho y estoy muy contento con mi trabajo. Me gusta y por eso creo que a la gente le puede gustar.


¿Cuántos ejemplares se han editado?


De momento se han editado cien ejemplares pero ojalá tenga que editar más.


¿Dónde se puede comprar?


Está en Amazon y quiero dejarlo en Café con Letras y en alguna librería de Valdepeñas.


¿Después de esta novela vendrá una segunda?


No lo sé, ahora mismo no me lo he planteado, pero no lo descarto. De momento me gustaría disfrutar de ésta.