Benjamín Santana: “Estos 100 años de la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas son una demostración de que Dios ha estado con nosotros”

|


La Iglesia Cristiana Evangélica cumple su primer centenario en Valdepeñas. Fue en 1917 cuando fue fundada por un inglés, Percy J. Buffard, que llegó a España para enseñar su idioma pero también, como cristiano evangélico, para hablar acerca de Dios y transmitir el mensaje recogido en el Evangelio. Por tal motivo, hablamos con Benjamín Santana, pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas, y con Marta López, coordinadora de los actos organizados para celebrar este primer centenario.


¿Cuáles son los orígenes de la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas?


Quien fundó la iglesia fue un inglés, Percy J. Buffard. Un día leyó una noticia en un periódico acerca de que se necesitaban profesores de inglés en España y vino con la intención de dar clases pero también, como cristiano evangélico, de poder hablar acerca de Dios. Llegó a Valdepeñas en 1917, aunque antes ya había dado una serie de charlas en el círculo republicano que estaban organizadas por la Alianza Evangélica Española y fueron muy bien acogidas. Conocedor de eso, don Percy pensó que Valdepeñas era un buen sitio para predicar el Evangelio y por eso llegó aquí.


¿Cuál es el mensaje que transmite a los fieles la Iglesia Cristiana Evangélica?


Básicamente presentamos al Señor Jesucristo y hablamos de la Biblia. La Reforma Protestante se inició en el siglo XVI y lo que hicieron los protestantes fue volver a sacar a la luz el mensaje que hay en la Biblia. Y lo que don Percy trató de enseñar a los valdepeñeros, y que nosotros continuamos, es hablar acerca de lo que la Biblia enseña que es que solamente podemos ser salvos a través de Jesucristo, solamente a través de la fe en él podemos tener la salvación y la salvación es por la gracia, no por los méritos de cada uno, sino que es un regalo que recibimos y ese regalo lo tenemos a través de Jesucristo cuando confiamos en él por medio de la fe. Es el mensaje que encontramos en la Biblia y es lo que transmitimos cada domingo.


¿Qué significa para la Iglesia Cristiana Evangélica celebrar este primer centenario en Valdepeñas?


Además de una alegría inmensa, lo vivimos como una demostración del amor de Dios hacia el pueblo evangélico en Valdepeñas y hacia Valdepeñas en general. Porque desde la Iglesia Evangélica lo que pretendemos es ofrecer un testimonio de lo que Dios hizo en el pasado cuando vio a su Hijo morir por nosotros y de lo que sigue haciendo. El Evangelio fue presentado a principios del siglo XX de una manera sencilla y eso cautivó a muchas personas de Valdepeñas, de tal manera que el mensaje que se transmitió fue sencillo pero transformaba vidas. Para nosotros es una demostración de que la mano de Dios ha estado con nosotros, nos ha ayudado, porque han sido años muy difíciles, de mucha intolerancia, de mucha incomprensión, de presiones de familiares, de conocidos, de personas que se ofrecían al señor Jesús y aceptaban la fe protestante, por llamarlo de alguna manera, tenían una vida muy difícil. Pero a pesar de eso, la iglesia se ha mantenido abierta porque el Señor nos ha ayudado. Y lo vivimos de esa manera. Por eso ahora queremos dar las gracias a Dios y darlas públicamente. En esta época hablar así de Dios parece que no es muy normal pero para nosotros es una fe viva, es nuestra creencia y estamos muy contentos de esto.


¿Qué actividades habéis organizado con motivo de este primer centenario?


La primera de ellas es una exposición histórico-fotográfica en el centro cultural La Confianza del 20 al 27 de octubre.


El 27 de octubre a las 20:00 horas La Confianza acogerá la conferencia 'Origen de la fe Protestante y su evolución hasta nuestros días; la fe Protestante en Valdepeñas'.



El 28 de octubre a las 11:00 horas tendrá lugar el acto oficial de celebración del 100 aniversario. Será en la Iglesia Evangélica, donde también se celebrará ese día a las 18:00 horas un concierto del Coro Góspel de Valdepeñas.



Por último, el 29 de octubre a las 11:00 horas se celebrará el culto de Acción de Gracias en la Iglesia Evangélica.



¿En qué va a consistir el acto oficial del sábado 28 de octubre?



Es un acto oficial donde queremos invitar al alcalde de Valdepeñas, que estará con nosotros, y hemos invitado a antiguos pastores líderes que estuvieron ejerciendo su trabajo en la iglesia. Queremos también presentar un libro que hemos escrito, donde recogemos estos cien años de historia. Va a ser nuestro primer libro como iglesia y lo presentaremos en ese acto. Por la tarde queremos celebrarlo con la participación del Coro Gospel de Valdepeñas, que estará acompañado por el Coro Gospel de Murcia. Será un día completo, más bien de Acción de Gracias.



¿Qué porcentaje de población en Valdepeñas pertenece a la Iglesia Cristiana Evangélica?



Miembros congregantes en nuestra iglesia hay alrededor de cien miembros.



¿Por dónde pasa el futuro de la Iglesia Cristiana Evangélica?



Esperamos, con la ayuda de Dios, seguir siendo una luz, un testimonio en esta ciudad. Hemos estado cien años, no sabemos cuánto tiempo más vamos a estar aquí. No sé lo que pensó Percy J. Buffard cuando llegó, que estuvo durante la Guerra Civil, así que no sé qué nos deparará el futuro. Nosotros vamos a continuar aquí mientras la fe lo permita proclamando la palabra de Jesucristo, que son buenas noticias. La palabra ‘Evangelio’ significa ‘Buenas noticias’ y eso es lo que queremos seguir proclamando mientras estemos en Valdepeñas, las buenas noticias acerca de Jesucristo.