La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta de Empleo Público de 2017 con un total de 2.204 plazas

|


La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad, con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales (CSIF, SATSE, CC.OO, CESM, USAE y UGT), la Oferta de Empleo Público para el año 2017 que contempla la convocatoria de un total de 2.204 plazas.


Esta nueva OPE se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el empleo público, para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios, haciendo que puedan acceder a una plaza en propiedad dentro del sistema sanitario público.

Tal y como avanzó el presidente Emiliano García-Page en el reciente Debate del Estado de la Región, la Oferta de Empleo Público 2017 contempla la convocatoria de 2.204 plazas, de las que 1.959 son de acceso libre y 245 de promoción interna.

Del total de plazas, 652 corresponden a personal facultativo, de las que 434 son para 31 especialidades de Facultativo Especialista de Área; 125 para Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria; 40 para Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria; 38 para Médicos de Urgencia Hospitalaria; 4 para Médicos de Admisión y Documentación Clínica; y 8 para Inspector Médico.

En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 500 plazas de Enfermería, 31 de Fisioterapia, 21 de Matrona y 23 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se procederá a la convocatoria de un total de 457 plazas de las que 300 son de técnico auxiliar de cuidados de enfermería, 66 de Técnico Superior Sanitario de Laboratorio, 48 de Radiodiagnóstico, 17 de Anatomía Patológica, 6 de Radioterapia y 20 de Higienista Dental.

Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 520, de las que 206 son para celadores, 186 para el Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, 59 para el Grupo Administrativo de la Función Administrativa, 34 para el Grupo de Gestión de la Función Administrativa, 11 de Ingeniero Técnico y 24 de Trabajador Social.

El Gobierno de Castilla-La Mancha contempla tres ejes en su política de recursos humanos respecto al personal de las instituciones sanitarias: recuperación, consolidación y crecimiento. La principal herramienta de consolidación la constituye la Oferta Pública de Empleo (OPE) anual, que permite acceder a un puesto de trabajo fijo tanto a nuestros profesionales temporales como al resto de la ciudadanía.

En 2016 se retomó la senda abandonada en la pasada legislatura (los últimos procesos selectivos se celebraron en 2010) con una OPE de 1.030 plazas cuya aprobación se enfrentó a la amenaza de recorte de 400 de estas plazas por parte del Gobierno Central.

Una vez disipada esta amenaza al hacer suyos el Ministerio los argumentos del SESCAM, el pasado 29 de agosto se publicaron las bases de las convocatorias y un mes después finalizó el plazo para poder inscribirse en esta oposición, habiéndose registrado un total de 78.120 solicitudes para participar en los exámenes que se realizarán en los primeros meses del próximo año.

A este esfuerzo se van a sumar nuevas Ofertas de Empleo Público hasta el final de la legislatura con similar número de plazas con el objetivo de alcanzar una temporalidad que ronde el 7 por ciento, en contraposición a la cifra de temporalidad superior al 25 por ciento que había a mediados de 2015.

Según ha indicado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, esta será la “mejor legislatura de la historia” en lo referido a la convocatoria de Ofertas de Empleo Público en el sistema sanitario público regional.