El cementerio municipal, listo para el día de Todos los Santos

|



El Ayuntamiento de Manzanares ha realizado a lo largo del último año importantes mejoras en el cementerio municipal, que ya luce su remozado aspecto para el día de Todos los Santos. La pintura general de la entrada y resto de dependencias, la reparación de uno de sus muros y la instalación de 60 nuevos columbarios son las principales actuaciones realizadas por la concejalía de Obras y que hacen que este centenario recinto esté listo para albergar en los próximos días a muchísimos visitantes.

La consolidación del muro situado en el lateral izquierdo del cementerio ha sido una de las principales actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Manzanares en su campaña de mantenimiento y puesta a punto de edificios y recintos municipales. Durante el pasado verano se picó este muro en su parte interior, de casi 250 metros lineales, se le puso un mallazo, se enfoscó, se reparó su caballete y se pintó.

Según la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, esa tapia “estaba en lamentables condiciones”. Anunció que tras el día de Todos los Santos se abordará un tratamiento similar en el muro del fondo y que para el próximo año se pretende hacer este acondicionamiento hasta completar el resto de tapias originales, tanto por el interior como por el exterior del recinto.

En la entrada del cementerio y en las dependencias ubicadas en esta zona se ha realizado una campaña de pintura general dentro del plan extraordinario de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el que se han pintado todos los colegios y numerosos espacios municipales como el propio Ayuntamiento, Centro Cívico, plaza de toros y campo de fútbol, entre otros.

Del mismo modo, se han repintado los pasos de peatones y estacionamientos para personas discapacitadas frente a la puerta del cementerio, donde estos días también se delimitan las marcas viales del aparcamiento provisional que se habilita para la jornada de Todos los Santos.

Este 1 de noviembre también encontraremos otra novedad en el cementerio manzanareño, donde hace unos meses se instaló un bloque de 60 nuevos columbarios revestidos de granito en los que se depositan las urnas con las cenizas de los difuntos. Díaz-Benito explicó que el anterior bloque estaba casi agotado y que esta actuación era necesaria ante el aumento de las incineraciones, con más demanda de adquisición de columbarios que de sepulturas.

Con estas actuaciones, junto a las habituales de limpieza y jardinería, el cementerio de Manzanares luce “muy digno”, según su concejala responsable, que puso de relieve el buen aspecto de este recinto, espacioso y con paseos bien acondicionados.

Para facilitar la labor de limpieza y ornamentación de sepulturas en los días previos al día de Todos los Santos, el Ayuntamiento ha establecido horarios más amplios de apertura, sobre todo durante el fin de semana. El sábado abrirá ininterrumpidamente de 9:30 a 19:00 horas. El domingo cerrará una hora antes por la tarde y el festivo miércoles día 1 lo hará de 8:00 a 18:30 horas. El resto de días abre de 8:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.