El Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde, antes de fin de año, a una partida de 5 millones de euros para el fomento de energías limpias

|


Antes de finales de año, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar tres convocatorias de ayudas para el sector empresarial en materia energética: ayudas a la producción de energías limpias, fundamentalmente energía fotovoltaica y geotérmica; ayudas al ahorro y a la promoción de la eficiencia energética, tanto para los procesos productivos como para los edificios y sus sistemas de iluminación o calefacción; y ayudas para el fomento de la movilidad eficiente, con apoyo tanto a vehículos como a infraestructuras de abastecimiento.


Este paquete de medidas, que aumenta en un millón de euros la dotación a empresas y pymes, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, para ponerlos a disposición de ayuntamientos y también de personas físicas. Así lo ha explicado hoy, en Toledo, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a Schweppes Suntory junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Seguimos intensificando nuestros esfuerzos para hacer de Castilla-La Mancha un espacio idóneo para la actividad empresarial, en esta ocasión facilitando la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente en nuestras empresas para que sean más competitivas”, ha apuntado la consejera, al tiempo que ha agradecido a Schweppes Suntory la decisión de ampliar su producción en Toledo.

Precisamente, el sector de la alimentación y las bebidas es uno de los más potentes en la provincia de Toledo, como así ha quedado patente tras los últimos datos publicados sobre exportaciones por el Instituto de Comercio Exterior, relativos al mes de agosto, que reafirman la evolución imparable de las exportaciones de Castilla-La Mancha durante 2017. Con una subida del 10,1 por ciento, acumulada durante los ocho primeros meses, en la región se ha generado una cifra de negocio en exportaciones de 4.612 millones de euros de enero a agosto de 2017.

Las exportaciones suben en todas las provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Toledo, con un crecimiento del 10,2 por ciento, crece por encima del total regional, lo que supone el 24 por ciento del total exportado.

Por sectores, en el acumulado anual de Toledo, el principal sector es el de alimentación y bebidas con 420 millones de euros de facturación, un 7,1 por ciento más que lo exportado en 2016 para los ocho primeros meses del año, lo que supone el 38 por ciento del total exportado en la provincia.

Patricia Franco ha recordado que, en lo que va de legislatura, en la provincia de Toledo se han creado 21.300 puestos de trabajo, lo que ha motivado un descenso del paro de 23.200 personas. A este dato ha sumado la creación, en el mismo periodo de tiempo, de más de 1.346 sociedades mercantiles en la provincia, el 22 por ciento del total regional.

La consejera ha destacado que, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del sector servicios se dispara un 9,7 por ciento en agosto en Castila-La Mancha; 3,5 puntos por encima de la media nacional. Los aumentos más importantes se han registrado en Navarra (11,5 por ciento), Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un 9,7 por ciento en ambos casos.

Schweppes Suntory España

Schweppes Suntory España ha puesto en marcha un proyecto de transformación tecnológica en su planta de Toledo, con el objetivo de posicionarla como un modelo de referencia dentro del Grupo Suntory.

En la primera fase del proyecto, la compañía transformará una de las líneas de producción de su planta de Castilla-La Mancha gracias al empleo de tecnología de última generación, que le permitirá monitorizar todos los parámetros que intervienen en el proceso de producción, optimizándolo y haciéndolo más eficiente.

La nueva línea resultante permitirá a Schweppes Suntory España maximizar la calidad así como agilizar los cambios de formato y producto, responder con mayor rapidez a las demandas del consumidor y reducir su impacto en el medioambiente, gracias a un proceso de producción más eficiente.

Schweppes Suntory España llegó a Toledo hace ya 56 años. En la actualidad, la planta de la capital toledana cuenta con 275 empleados y una superficie de 41.300 metros cuadrados en los que se producen 817 millones de botellas de producto al año de marcas tan reconocidas como Schweppes, La Casera y TriNa. En los últimos tres años, la compañía ha invertido más de 46 millones de euros en su planta de Toledo y prevé invertir casi 60 millones de euros más en el período de 2018 a 2021.