jueves, 28 de marzo de 2024, 17:59

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas retoma el taller educativo y de crecimiento personal

|



En este mes de octubre, Cáritas Valdepeñas ha puesto en marcha el Taller Educativo y de Crecimiento Personal, dirigido a un grupo de mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, que necesitan trabajar en profundidad ciertos aspectos educacionales, de habilidades sociales, competenciales, así como de organización del hogar y de crecimiento personal.


El taller se plantea como espacio de crecimiento, donde se trabaja la autoestima, la recuperación del sentido vital, las habilidades sociales y competenciales, tales como, la autoconfianza, el autocontrol, la comunicación, la flexibilidad, la capacidad de relación, el análisis y resolución de problemas, la participación, la organización doméstica y la higiene y economía familiar, todo ello, mediante actividades y dinámicas participativas que favorezcan su proceso de inserción.

El taller educativo se desarrolla a nivel grupal e individual, estableciendo objetivos concretos con cada una de las participantes, con la finalidad de dar una respuesta integral en el proceso individualizado y personalizado, favoreciendo la participación activa y haciéndolas protagonistas del mismo.


Dicho taller consta de varios módulos:


•Habilidades sociales y competenciales.


•Hábitos saludables y nutrición: Cocina y Economía doméstica.


•Reutilización, reciclaje y cuidado del medio ambiente.


•Crecimiento Personal: Musicoterapia, Cineforum y Café Tertulia.


PERFIL DE LAS PERSONAS DESTINATARIAS DEL PROYECTO


Cáritas con este tipo de talleres está trabajando en clave de itinerarios de inclusión con un grupo de mujeres, cuyo proceso se inició en 2016, las cuales en su mayoría presentan un bajo nivel formativo y escasa cualificación profesional. Son personas con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la unidad familiar. La gran mayoría tienen menores a su cargo, en los que la situación de pobreza también les está afectando en todos los ámbitos, con ingresos discontinuos procedentes de trabajos temporales e inestables, planes de empleo del ayuntamiento, prestaciones de desempleo o ayudas de servicios sociales. Presentan falta de hábitos, destrezas y habilidades dentro del ámbito socio-familiar, que les dificulta su propia organización doméstica y económica.


Sin embargo, estas mujeres tienen también una serie de potencialidades, recursos personales y valores positivos, que es desde donde se centra nuestra intervención, (capacidad de superación, disposición para mejorar, inconformismo ante su situación personal, etc.,) creyendo en ellas y en sus capacidades y haciéndolas partícipes de su propio proceso.





El Taller Educativo se desarrolla de forma semanal:


•Martes y jueves se realizan todos los módulos, según la programación.


•Miércoles el módulo de nutrición, cocina y hábitos saludables. En horario de 10.00 a 12.00 h. todos los días.