Daniel Bianco define la zarzuela como "medio para conectar con el alma popular" en su pregón inaugural

|



Este viernes ha comenzado oficialmente la 34ª Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana con el pregón de Daniel Bianco, director del Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid. El Teatro Tomás Barrera de La Solana ha acogido, con gran presencia de público, la gala inaugural a la que ha asistido el consejero de Cultura de la JCCM Angel Felpeto quien ha mostrado el compromiso de la administración regional con el evento cultural. 


Felpeto indico que su presencia en la inauguración responde al compromiso personal y del gobierno regional para valorar el esfuerzo que se hace en una actividad poco común en la región. "Tiene una gran categoría musical y un carácter de patrimonio del pueblo" agregaba el consejero. Afirmaba igualmente que "estamos obligados a apoyar a quienes contribuyen de una manera desinteresada a mantener la cultura de un pueblo desde todos los espacios escénicos porque hacen un esfuerzo por todos".



El pregonero, por su parte ha centrado su discurso en poner en valor este género músical como herramienta para conectar con el alma popular indicando hubo un tiempo en el que los espectáculos "lo eran todo para la sociedad". Recordó el estreno de la Rosa del Azafrán de 1930 con críticas elogiosas y enorme éxito señalando que las melodias de esa obra, como las del resto, pertenecen a millones de personas por todo el mundo. Dijo que su papel de pregonero era una oportunidad para presenciar desde dentro "el juego de espejos en el que se involucran el pueblo y la escena a través del teatro lírico". Del mismo dijo que la tradición popular de la zarzuela se construye mediante anécdotas, localismos y momentos llenos de sinceridad. En opinión de Bianco los detalles aparantemente menores, "aportan la grandeza a este género musical reconociendo las melodías como propias incorporándolas en su dia a dia". Ensalzó el valor de La Solana por el papel que desempeña en la promoción de la zarzuela a nivel estatal tendiendo la mano a los nuevos públicos que están por llegar.




Entrega de galardones


Tras el pregón de Daniel Blanco tuvo lugar la entrega de los títulos honoríficos de la 34ª edición. En primer lugar el de "Ama Mayor" a la soprano Gema Scabal , de manos del presidente de la ACAZ (Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela), Antonio García Cervigón. Scabal se mostró emocionada indicando que La Solana es como una familia. Seguidamente se entregaba el título de "Juan Pedro Mayor" al barítono Antonio Torres quien definió a La Solana como una ciudad que les hace sentirse orgullosos por los personajes que encarnan cada año haciendo gala de su presencia en La Solana allá donde vaya.



El galardón "Rosa de azafrán de oro" ha recaido en esta ocasión en Petra Martín-Albo, un ejemplo de la dedicación e implicación de las personas que componen la ACAZ tanto en los ensayos como en el vestuario, coordinación de grupos escolares y preparación de esta Semana Nacional de la Zarzuela. Los títulos de "Sembrador" han sido para el Colegio San Luiz Gonzaga, que cumple 100 años y la Cooperativa Santa Catalina, con más de 1100 socios y que cumplió 50 años en 2016.



La conductora de la gala inaugural, la periodista solanera Rosa Salcedo, daba paso seguidamente al alcalde de La Solana. Luis Díaz-Cacho agradeció el trabajo de todos los componentes de la ACAZ, personal técnico del teatro, compañías y público por su respaldo a este evento. Mostró con un soneto lo que respira la ciudad en estos diez días. "Octubre en La Solana es una rosa de amor y de esperanza" agregaba el alcalde "en la voz de la más bella romanza como un vuelo sutil de mariposa impregna el corazón de colorido". En este acto también estuvo presente Julián Nieva, diputado provincial.



Cerraba el turno de intervenciones el presidente de la ACAZ. Antonio García-Cervigón destacó el incansable trabajo de este colectivo por mantener este evento aupado por el ímpetu y la perseverancia a lo largo de 34 ediciones. También subrayó el respaldo institucional y privado como aspectos impresdindibles para mantener esta decidida apuesta por la Cultura en La Solana.




Gala Lírica


La segunda parte del acto estuvo dedicada a la musica con la Gala Lírica cuyos fundos se destinarán a la Parroquia de Santa Catalina. Se desarrolló en dos partes contando en su primera con el preludio de agua azucarillos y aguardiante, a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (Ofman) con la dirección de Francisco Antonio Montoya. Contó con Carlos Vilnac con Mi aldea de "Los Gavilanes"; Francisco J. Sánchez con Jota de "El trust de los tenorios"; Inés Olabarría con la romanza de socorro de "El Barquillero"; Angel Cortés "no puede ser" de "La tabernera del puerto", Lola Casariego con la romanza de la duquesa de "Jugar con fuego" y Antonio Vázquez con Adios Granada de "El emigrante".


En su segunda parte Gema Scabal interpretó "Me llaman la primorosa" (El barbero de Sevilla), En mi tierra extremeña (Luisa Fernanda), junto a Antonio Torres y el Ave María. Por su parte Lola Casariego y Angel Cortés "Escúchame" (Doña Francisquita) Petri Casado y José Manuel León con "Duo y Jota" (El duo de la africana"). El epílogo lo puso el barítono Antonio Torres on la romanza de "El sembrador" acompañado por el Coro Titular de la ACAZ (Marieli Blanco).



La semana de la zarzuela comienza las representaciones este sábado 21 de octubre con "La canción del olvido" y "Gigantes y Cabezudos" en programa doble a las 18.30 y 21.30. Ambas en el Teatro Tomás Barrera Saavedra de La Solana.