jueves, 18 de abril de 2024, 06:49

La Antigua Bodega Los Llanos acoge la 'Ciclogénesis' del joven artista Héctor Lara y su novedoso geometrismo

|


La Antigua Bodega Los Llanos acoge hasta el 17 de diciembre la exposición de pintura 'Ciclogénesis' del joven artista Héctor Lara, natural de Linares (Jaén) y que ha sido inaugurada este viernes por el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López. Durante el acto, Chema del Fresno, comisario de la exposición y responsable de la galería de arte de La Antigua Bodega Los Llanos, ha destacado la gran trayectoria que atesora este artista de sólo 18 años de edad. Una trayectoria "muy prometedora" que le ha valido premios en distintos certámenes como el de Pepa Pinto, en Huelva, o en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en 2016.


Además, ha expuesto de manera individual y colectiva en Linares y Málaga sus obras que "no se podrían clasificar en un estilo único, ya que toca diferentes estilos como el hiperrealismo, el impresionismo o el geometrismo, un estilo muy personal", según Del Fresno.


Y es que gran parte de las obras que forman parte de esta exposición, 'Ciclogénesis', pertenecen a este geometrismo, técnica que Héctor Lara ha desarrollado en el último año. Según él mismo ha explicado, este estilo "parte de los principios de la tecnología de impresión digital en 3D pero con una pluma con la que el proceso se realiza a mano alzada, de manera que se forman los distintos volúmenes y formas geométricas, de ahí el nombre de geometrismo". Además, Lara ha indicado que esta técnica ha tenido muy buena aceptación ya que la empresa precursora de esta herramienta ha conocido el trabajo del artista y han firmado un contrato.


Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, ha recordado que la Exposición Internacional de Artes Plásticas, en la que la obra 'La esperanza' de Héctor Lara fue seleccionada y adquirida por el Ayuntamiento de Valdepeñas para formar parte de la pinacoteca municipal, "ha sido trampolín que muchos jóvenes han utilizado para abrirse camino en el mundo del arte, artistas de nuestra tierra o de nuestro país que encontraron en la exposición un punto de partida de promoción de su obra, como Javier Galcerán, Chus García Fraile, Antonio Gadea, Antonio López, Agustín Úbeda o Luis García Ochoa; todos tienen en común que con poco más de 20 años ganaron premios en nuestro certamen y recibieron el reconocimiento de la crítica".


Además, López ha señalado que con la exposición en La Antigua Bodega Los Llanos, Héctor Lara da un paso más mostrando una selección de sus obras bajo el título de 'Ciclogénesis', que "nos predispone a que ha entrado como un ciclón en el mundo del arte". 


Por último, el edil valdepeñero ha destacado que este joven artista haya iniciado ahora sus estudios de Bellas Artes en Valencia, "algo importante porque habla de un artista que se está forjando a sí mismo y que ya desde la niñez sentía la necesidad de expresar con el arte todos los sentimientos que encerraba en sí mismo".