viernes, 26 de abril de 2024, 01:48

La Confianza acoge una exposición de fotografía sobre el primer centenario de la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas

|



El centro cultural La Confianza acoge hasta el próximo viernes 27 de octubre una exposición de fotografía dedicada al primer centenario de la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas. Se trata del primero de los actos organizados por esta comunidad en Valdepeñas para celebrar sus primeros cien años de vida, un aniversario ante el que están "muy ilusionados" porque "se dice muy fácil pero detrás de estos cien años hay mucha historia", según ha explicado Benjamín Santana, pastor de la iglesia, quien ha mostrado su agradecimiento a Dios "por poder celebrar este día por haber podido estar tanto tiempo en este lugar".


La exposición muestra no sólo lo que ha ocurrido durante estos cien años de presencia de la Iglesia Cristiana Evangélica en Valdepeñas, sino que también hay cuatro paneles dedicados a la historia de la iglesia en general desde que comienza en el siglo I hasta el presente, tal y como ha explicado Santana. En este sentido, se han centrado de una manera especial en el siglo XVI, cuando tuvo lugar la Reforma Protestante "porque los protestantes, como se nos conoce, estamos de aniversario ya que el 31 de octubre estaremos celebrando el 500 aniversario del inicio de la Reforma Protestante".


Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha indicado que con esta exposición "conseguimos hacer una Valdepeñas más plural", ha recordado que Valdepeñas a principios del siglo XX vivía un importante resurgimiento cultural y económico, que unido a su buena situación geográfica dio lugar a ser una ciudad abierta y tolerante con todas las ideas y "ese es el ambiente que se encontraron los primeros fundadores de esta iglesia". 


Aunque no fue hasta 1917 cuando el misionero británico Percy J. Buffard estableció en Valdepeñas el centro de operaciones de la Spanish Gospel Mission (Misión Evangélica Española). Desde aquí los obreros de la Misión evangelizaron extensas zonas de la Península desde Extremadura hasta la Comunidad Valenciana, convirtiendo a Valdepeñas en uno de los principales puntos de España de propagación de la fe Protestante de la época.


Esta labor comenzó en la calle Mediodía para trasladarse en 2007 a la actual iglesia de la calle Amapola. Desde allí, López ha destacado que no sólo han difundido el evangelio, sino que realizan una gran labor humanitaria en favor de los más necesitados, "pero su humildad, excesiva incluso, hace que no tengan la misma repercusión mediática que otras iglesias u ONG's".


Además, el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos les ha brindado el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas en las actividades que realicen como esta exposición de la que ha añadido que "es una continuación de otras como el ciclo de música que celebraban en la calle Mediodía o de las conferencias impartidas por Gabino Fernández en la antigua Casa de Cultura".


Por último, López ha indicado que la Iglesia Cristiana Evangélica es "otra forma de luchar por la libertad y la pluralidad" y les ha animado a no desfallecer señalando que "la constancia os hará mejores y más grandes".


Otras actividades del centenario


En otro orden de cosas, la Iglesia Cristiana Evangélica ha organizado más actividades con motivo de su centenario. Así, el 27 de octubre a las 20:00 horas La Confianza acogerá la conferencia 'Origen de la fe Protestante y su evolución hasta nuestros días; la fe Protestante en Valdepeñas'.


El 28 de octubre a las 11:00 horas tendrá lugar el acto oficial de celebración del 100 aniversario. Será en la Iglesia Evangélica, donde también se celebrará ese día a las 18:00 horas un concierto del Coro Góspel de Valdepeñas.


Por último, el 29 de octubre a las 11:00 horas se celebrará el culto de Acción de Gracias en la Iglesia Evangélica.