viernes, 29 de marzo de 2024, 13:01

El doctor Pérez Romasanta aborda, de la mano de Rosae, la humanización de la atención sanitaria a los pacientes oncológicos

|


El centro cultural La Confianza ha acogido este viernes una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Afectadas con Cáncer de Mama de Valdepeñas (Rosae) dentro de los actos encuadrados en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama y que ha corrido a cargo del doctor Luis Pérez Romasanta, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Salamanca. En ella ha abordado la humanización de la asistencia sanitaria y ha estado enfocada principalmente a las mujeres que sufren cáncer de mama metastásico, que tienen unas necesidades especiales con respecto a las que sufrimos cáncer de mama en general, tal y como lo ha explicado la presidenta de Rosae, Olga Cantera.


De esta forma, el doctor Pérez Romasanta, que ha tenido una mención especial a Pepi Madrid, ex presidenta de Rosae y fallecida hace unos meses, de la que ha destacado su "fuerza y capacidad de lucha contra la enfermedad", ha abordado la humanización de la atención sanitaria oncológica en el sentido de "en qué cosas los pacientes nos pueden ayudar al sistema sanitario para mejorar la atención desde un punto de vista humano". Así, se han tratado cuestiones como la atención sanitaria oncológica o los cuidados paliativos.


En este sentido, el doctor ha explicado que "cuando llega un paciente a la consulta después de recibir el diagnóstico de cáncer, llega sin conocer realmente cuáles son sus necesidades porque el primer impacto es una situación de shock ya que de repente todo cambia en la vida; las prioridades que uno tiene se modifican, la vida familiar se altera, la vida profesional también, y muchas veces el paciente no sabe expresar esto". Y precisamente "una de las carencias que tenemos en los centros sanitarios es no saber enfocar este primer contacto del paciente después del diagnóstico porque hay muchas necesidades psicológicos o afectivas que no atendemos; atendemos los aspectos clínicos y médicos pero no los psicológicos", ha explicado Pérez Romasanta.


Es por ello que "de lo que se trata es de mejorar la oferta de estos aspectos médicos y sanitarios porque son muy importantes también y tendríamos que contar con más apoyo psicológico y social por parte de los hospitales y de otras entidades como las asociaciones para brindar al paciente la atención necesaria". Algo que "quizás tendríamos que pensar que en un futuro lo proporcione también el sistema público de salud", ha añadido el doctor.


En otro orden de cosas, la presidenta de Rosae ha recordado que este domingo 22 de octubre a las 12:00 horas celebrarán la XIII Carrera de la Mujer en memoria de Pepi Madrid a la que ha invitado a todo el mundo a participar para apoyar a las enfermas de cáncer de mama y también para recaudar fondos que invertir en investigación de la enfermedad.