miércoles, 24 de abril de 2024, 13:32

Antonio García-Cervigón: “La Semana de la Zarzuela es la fiesta grande de La Solana”

|


La Solana acoge del 20 al 29 de octubre la 34ª Semana de la Zarzuela, una fiesta declarada de interés turístico nacional en 2015, que reúne a lo largo de una semana un gran número de espectáculos del teatro lírico español por excelencia. Se trata de una iniciativa que cada año genera mayor expectación y que agota las entradas de todas las funciones, con visitantes llegados desde todo el territorio nacional, completándose con otras actividades como Artescena o la muestra infantil de zarzuela. De todo ello hemos hablado con el presidente de la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela (ACAZ) de La Solana, Antonio García-Cervigón.


¿Cómo se presenta la Semana de la Zarzuela?


Se presenta estupendamente, como todos los años, con una gran expectación que genera respecto a poblaciones de Castilla-La Mancha, e incluso de fuera de la región de todas partes de España. Vienen de Almería, del País Vasco, de Cataluña, de Madrid, de Granada, de Córdoba...


¿Qué novedades tendrá este año?


Tenemos seis zarzuelas a representar que son ‘La canción del olvido’, ‘Gigantes y cabezudos’, ‘La verbena de la Paloma’, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘La rosa del azafrán’ y ‘La leyenda del beso’. Seis obras distintas, unas pertenecientes al género chico y otras al género grande, que se fusionan en la 34ª Semana de la Zarzuela y que están teniendo una gran afluencia de público. La prueba es que las entradas para ‘La rosa del azafrán’ están agotadas desde hace varios días y las otras funciones van también para hacer pleno en el aforo del teatro Tomás Barrera.


¿Por qué genera tanta expectación y tiene tan buena respuesta de público esta Semana de la Zarzuela?


Por dos cosas. Primero, porque damos calidad a las representaciones y, segundo, porque La Solana, Villa de la Zarzuela, dispensa a todos los aficionados una gran acogida de público. No solamente ya el pueblo es acogedor, sino que nosotros nos preparamos para recoger y darle la bienvenida a toda la gente que nos visita para que luego vuelvan porque todos los que vienen a La Solana vuelven a La Solana. Este año contamos con nuevo público porque vienen ocho o nueve asociaciones distintas y también la acogida será buena por parte de la ACAZ y de toda La Solana.


¿Qué actividades paralelas habrá?


En el Palacio Don Diego hay una muestra de artesanía local y, aparte de las funciones de zarzuela, tenemos jornadas escolares donde 200 niños se suben al escenario del Tomás Barrera para hacer zarzuela. Luego también tenemos Artescena, donde seis grupos y asociaciones representan fragmentos de zarzuela de tal manera que se ha hecho clásica su participación en la Semana de la Zarzuela. También la ACAZ representa este año ‘La chica del gato’, que es una obra de Arniches que el año pasado generó mucha expectación y tuvo una gran acogida por parte del público.


¿Qué significa para la gente de La Solana acoger durante una semana al año esta Semana de la Zarzuela?


Es la fiesta grande de La Solana, conocida en toda España ya que es de interés turístico nacional desde el año 2015.


¿Cómo invitaría a la gente a que visite La Solana en esta Semana de la Zarzuela?


Les invitaría con mucho agrado diciéndoles que vengan a La Solana porque se van a encontrar como en su propia casa. Van a ver un género, el teatro lírico español por excelencia, que reúne la teatralidad, el canto, la música, a través de orquestas en directo y la coreografía. Es un espectáculo maravilloso al que damos impulso para que no decaiga porque el teatro lírico en España naturalmente que es la zarzuela.