jueves, 25 de abril de 2024, 15:39

IU-Ganemos, de acuerdo con que se retransmitan vía streaming los actos municipales pero consideran "que no es suficiente para garantizar la transparencia"

|



El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos ha mostrado su conformidad con la retransmisión de los actos y eventos municipales vía streaming por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas pero señalan que "no es suficiente para garantizar la transparencia". Es lo que ha indicado el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, quien ha explicado que comparten los objetivos de esta iniciativa pero "no solamente retransmitiendo estos actos se consigue transparencia, si no dando opción a los ciudadanos de acceder a documentos que muestran la gestión municipal". 


Y es que, Sánchez ha recordado que en el pasado Pleno este grupo presentó una moción exigiendo transparencia en los presupuestos del área de Festejos, que contó con el voto afirmativo del grupo socialista, por lo que "entendemos que en próximas fechas se convocará la comisión correspondiente". Sin embargo, ha señalado que "este Gobierno presume de transparencia pero nosotros consideramos que se va consiguiendo poco a poco".


Es por ello que en el próximo Pleno IU-Ganemos hará un ruego para solicitar que se tenga en cuenta y se ejecuten los acuerdos recogidos en una moción que este grupo presentó en marzo de 2013, que fue aprobada por unanimidad, por la transparencia, participación e información pública. Entre estos acuerdos figuraba la publicación en la web municipal de los presupuestos desde su elaboración a su liquidación y las desviaciones entre ambos conceptos, "algo que no se está haciendo", según Sánchez.


Otro de los acuerdos era el de fijar indicadores que permitan evaluar la eficacia de los recursos empleados, como los ingresos fiscales, el superávit o el período medio de cobro "pero tampoco está", ha indicado Sánchez.


Así, en abril de 2016 IU-Ganemos preguntó en un Pleno sobre las actualizaciones contratadas en la web municipal. "Hay un informe sobre esto pero no hay ninguna actualización de la web", ha señalado Sánchez recordando que en 2013 entró en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, donde se establecía lo que significa un buen gobierno y se daba un plazo de dos años a las administraciones públicas a adaptarse a las obligaciones contempladas en esta ley. 


"Cuando preguntamos por esto era en abril de 2017, estamos en octubre y si entramos en la web municipal de Transparencia Local vemos que la web existe pero no tienen ninguna información en sus apartados, por lo que ésto es una asignatura pendiente", ha indicado el portavoz de IU-Ganemos.


En ese sentido, ha añadido, "insistimos en que la transparencia tiene que ser garantizar que los ciudadanos puedan acceder a la información, que es pública, directamente".


Además, Sánchez ha recordado que IU-Ganemos también presentó una moción para la mejora de la información pública del Ayuntamiento, que fue rechazada por el Equipo de Gobierno, pero que pedía pluralidad en la información municipal. "Entendemos que los recursos municipales no sólo son del Equipo de Gobierno sino de todos los ciudadanos y la pluralidad del Gobierno se tiene que mostrar en la información pública del Ayuntamiento", ha indicado.


En otro orden de cosas, el portavoz de IU-Ganemos ha incidido sobre la pregunta que formularon en el pasado Pleno en relación a las invitaciones de protocolo para las representaciones de espectáculos en el Teatro Auditorio Municipal. "Quedó claro que el número de invitaciones viene recogido en los contratos que se realizan con cada compañía pero lo que no quedó claro es el uso que se da a esas invitaciones", según Sánchez, quien ha añadido que "se dijo que estaban a disposición de los concejales pero nosotros no hemos tenido conocimiento de eso en toda la legislatura, al contrario de lo que ocurría en la pasada legislatura". Ante esto, desde IU-Ganemos piden que "haya un control sobre estas entradas, a quién se reparten y con qué criterios".