Caballero destaca la importancia de invertir en investigación, tratamiento y detección precoz del cáncer de mama

|



El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha entregado esta mañana en la mesa instalada frente al Palacio provincial la aportación de la Corporación provincial con motivo de la celebración de Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Acompañado por la vicepresidenta que gestiona el área Social, Jacinta Monroy, ha dialogado con las voluntarias y voluntarios que participan en la cuestación antes de destacar la importancia que tiene invertir en investigación, en la mejora de los tratamientos y en la detección precoz de esta enfermedad.

Ha agradecido Caballero el trabajo que hace AMUMA en Ciudad Real, un asociación que apoya y orienta a quienes padecen esta dolencia y a sus familiares. Ha añadido que la celebración de esta efeméride es necesaria para reforzar la concienciación ciudadana, para que las mujeres se vigilen y no bajen la guardia, pero ha querido dejar claro que se trata de una problemática que requiere de un esfuerzo diario para lograr una mayor esperanza y calidad de vida para quienes sufren cáncer de mama.

Considera Caballero que la conmemoración del 19 de octubre debe servir para no olvidar lo relevante que es invertir en investigación así como lograr un mayor conocimiento de la enfermedad y las causas que la producen. También ha incidido, en este sentido, en la necesidad de conseguir fármacos más eficaces. “Invertir en sanidad pública es invertir en vida y en salud”, ha dicho el presidente de la Diputación.

La extesorera de AMUMA, ahora voluntaria, Lola Domenech, una habitual en la mesa de la Diputación desde hace muchos años, ha agradecido una vez más la donación que hace la institución provincial a la causa de la asociación donde encuentran ayuda y consuelo muchas mujeres que padecen cáncer de mama y sus familias.

Domenech le ha explicado a Caballero y a Monroy que el 25 por ciento de los recursos que recogen se destinan a investigación o a la compra de algún aparato. Y el resto se invierte en psicólogos y en diversas líneas de apoyo que prestan desde AMUMA.

Domenech ha insistido en la importancia que tiene la detección precoz del cáncer de mama, por lo que ha instado a todas las mujeres, y también a los hombres, a que se hagan exploraciones mamarias de forma regular. Ha añadido que si el cáncer de mama se ataja en estadíos tempranos, el porcentaje de curación es mayor y la recuperación es mejor.

Por último, Lola Domenech ha dado las gracias a Caballero por la labor de difusión que hace de su causa la Diputación iluminando el Palacio provincial con el color rosa que distingue a las asociaciones que luchan contra el cáncer de mama. Ha comentado que ver todo el edificio iluminado, no sólo el balcón principal como ocurría hasta ahora, es un espectáculo que todos los vecinos y vecinas de la capital deberían ver.