viernes, 29 de marzo de 2024, 02:07

El doctor Javier Espinosa dibuja un "futuro muy prometedor" ante los últimos avances en tratamientos contra el cáncer de mama

|


La Primera Planta de Valcentro ha acogido este miércoles una conferencia sobre los últimos avances logrados para tratar el cáncer de mama. Una actividad organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valdepeñas y que ha corrido a cargo del jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Javier Espinosa.


Durante su intervención, Espinosa ha hablado sobre cáncer de mama pero también de "buenas noticias porque tenemos tratamientos nuevos que antes no teníamos". No obstante, la mala noticia es que cada año se diagnostican más de 27.000 casos nuevos de cáncer de mama en España y fallecen más de 6.000 mujeres por esta enfermedad "pero también es verdad es que la esperanza de vida ha mejorado gracias a la detección precoz, a través de la autoexploración y las mamografías, y gracias a los tratamientos novedosos que han aparecido en los últimos años".


En este caso, este año la novedad se centra en cómo mejorar el tratamiento hormonal. Según Espinosa, "hemos conseguido salvar las resistencias al tratamiento hormonal gracias a la suma del tratamiento hormonal con otra molécula como puede ser un inhibidor de ciclinas". Este tipo de moléculas inhibe el ciclo celular de las células que están en crecimiento, que son las del cáncer de mama y hace una suma de efectos entre la hormonoterapia y esas moléculas mejorando los resultados que se tenían hasta ahora.


Además, otra novedad es la terapia epigenética y la biopsia líquida, que consiste en un análisis de la sangre periférica que "nos va a permitir de alguna manera detectar más precozmente el cáncer de mama y sobre todo las recaídas precoces de la enfermedad", ha apuntado Espinosa, quien no obstante ha añadido que todo esto aún se está investigando pero "el futuro parece muy prometedor".