sábado, 20 de abril de 2024, 10:21

Más de 800 personas participarán este viernes en la II Marcha por la Inclusión

|


Valdepeñas celebrará el próximo viernes 20 de octubre la segunda edición de la Marcha por la Inclusión, que está organizada por el Consejo Local de la Discapacidad, integrado por AFA, AFAD, AFIM, Apafes, A-Down, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, el Centro de Educación Especial y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Se trata de una iniciativa en la que se espera que participen más de 800 personas, cifra alcanzada el año pasado, y para ello se ha invitado al tejido asociativo y a los centros educativos de Valdepeñas, que han trabajado previamente en clase el significado de la inclusión.


Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha expresado el deseo de que "todos nos unamos por la inclusión real y reclamemos los mismos derechos para las personas con discapacidad". Y es que el fin que se persigue con la Marcha por la Inclusión es difundir el mensaje de que "tenemos capacidades diferentes pero tenemos los mismos derechos, y en esta idea trabajamos desde el Consejo Local de la Discapacidad para poder avanzar en inclusión en nuestra sociedad".


De esta forma, en la marcha participarán 600 alumnos de los colegios Jesús Baeza, Virgen de la Cabeza, Lorenzo Medina, Jesús Castillo, San Agustín, Nuestra Señora de los Dolores, IES Francisco Nieva, IES Bernardo de Balbuena e IES Gregorio Prieto, además del Centro de Educación Especial.


Además, Irla ha aprovechado para agradecer a las siete entidades que conforman el Consejo Local de la Discapacidad "el trabajo que realizan no sólo en beneficio de sus entidades sino en beneficio de todas las personas con discapacidad".


Por su parte, Raúl López, gerente de AFAD, ha recordado que esta actividad comenzó a organizarla AFAD por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual pero después decidieron incluir a todas las discapacidades. Así, ha declarado que "queremos que sea un día festivo pero también reivindicativo de la inclusión, que sea algo de todos los valdepeñeros".


Igualmente, Vicente Salas,  responsable de AFA Valdepeñas, ha indicado que la inclusión "no sólo comprende un aspecto teórico sino también el práctico, el día a día, y por eso queremos hacerlo visible en la calle a través de actividades como esta marcha y que se pueda manifestar en el futuro a través de los colegios". Además, ha añadido que "tenemos capacidades diferentes pero tenemos los mismos derechos por lo que la inclusión tiene que ser real".


La Marcha por la Inclusión partirá a las 11:30 horas de la Plaza de España y los participantes irán hasta la rotonda de la Virgen de la Cabeza para volver después al punto de partida. Desde la organización se recomienda que los participantes lleven una camiseta blanca.


Además, tanto al principio como al final de la marcha todo aquel que quiera puede participar en la coreografía de la canción 'Lo digo' de Carlos Rivera, en la que los centros educativos y asociaciones que participan han estado trabajando.