El Gobierno regional aprobará hasta el final de la legislatura 10.158 plazas de empleo público, más de 4.800 en sanidad y cerca de 3.450 en educación

|



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que entre este año y 2019 se aprobará una oferta de empleo público en la región que ascenderá a 10.158 plazas, de las que 4.818 corresponderán a personal sanitario, 3.443 a personal docente y 1.897 a funcionarios y laborales de Administración General. “Esto son obras, no son discursos”, ha añadido el presidente, quien ha recalcado que “ya hemos ampliado, y mucho, la plantilla financiable dentro de la Administración; pero lo vamos a hacer cumpliendo no solo con la petición de los sindicatos, sino con el objetivo de recuperar todo lo destrozado, sobre todo en Sanidad y Educación”.


Al respecto de este anuncio, ha explicado que desde el punto de vista del empleo público “queremos tener más personal médico, más sanitarios para que funcione mejor la Sanidad”, así como ha añadido que “queremos tener más maestros, profesores para tener mejor educación” porque, “esta idea viene contribuye a reforzar el ciclo económico, el ciclo del consumo”, ha recalcado. A este respecto, ha recordado que “los enormes recortes de la legislatura anterior hundieron el producto interior público de comarcas enteras”.

García-Page, durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Región que hoy se celebra en las Cortes, en el que ha destacado que esta importante medida se enmarca en el Plan de Impulso a los Servicios Públicos que se puso en marcha al inicio de la legislatura.

Estas ofertas de empleo público, además de crear empleo e impulsar la promoción profesional de los empleados públicos, permiten mejorar la calidad de los servicios públicos, uno de los objetivos fundamentales del plan de recuperación social y económica que está llevando a cabo el Ejecutivo castellano-manchego.

La amplia oferta de empleo público durante esta legislatura, que supondrá casi duplicar la previsión inicial de plazas a aprobar, será posible gracias a la propuesta que García-Page hizo en la Conferencia de Presidentes y que ha implicado que pueda haber ofertas de empleo público para reducir la tasa de interinidad.

También en este sentido, el presidente regional explicado que desde el Ejecutivo regional se están llevando a cabo para remitir los recortes que los empleados públicos sufrieron por las políticas desarrolladas por María Dolores de Cospedal durante cuatro años.

A este respecto, García-Page ha recordado que en la nómina de este mes los empleados públicos comenzarán a recibir el primer 1,5 por ciento de devolución de la denominada ‘tasa Cospedal’, con carácter retroactivo del pasado 1 de enero. El otro 1,5 por ciento se recuperará en 2018 y en 2019 se devolverá un 0,5 por ciento adicional, tal como está recogido en el Acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, aprobado el año pasado con los sindicatos.