El presidente regional confirma el inicio del pago de las ayudas de la PAC y una nueva convocatoria de FOCAL de 60 millones de euros

|



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado el inicio del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a lo largo de la presente semana, así como una nueva convocatoria de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros para 2018, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.


García-Page ha anticipado que la gestión del área de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de cara al próximo año estará marcada por la profundización en las líneas de ayuda de mayor calado entre los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y por la aprobación de nuevos marcos normativos.

En este sentido, ha puesto de relieve “la eficacia” en la gestión de ayudas como la PAC que caracteriza a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, siendo ésta la convocatoria que se pague “de manera más anticipada”.

En esta misma línea, ha valorado el hecho de que Castilla-La Mancha sea líder en agricultura ecológica y ha adelantado la aprobación del Plan Estratégico 2018-2022 en este campo que, García-Page ha lamentado sufrió los efectos la “orden lapa” que dejó el anterior Gobierno ‘popular’.

En cuanto al marco normativo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado la aprobación de las leyes de Economía Circular, la Ley de Evaluación de Impacto ambiental, la nueva Ley de Caza y la Ley de Proyección Animal, así como del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica.
El presidente de Castilla-La Mancha ha alabado la “pujanza del sector agroalimentario” de nuestra región, alentado en buena medida por el sector cooperativo y el papel que desarrollan las organizaciones agrarias. Tal es el peso de esta área, ha desatacado García-Page, que actualmente “dedicamos el 20% del presupuesto al desarrollo rural”; más de 1.380 millones de euros que suponen una entrada de capital “tremenda” y que está en consonancia con la importancia de este sector para la región.

Del mismo modo ha valorado cómo se llegaron a salvar hasta 1.148 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020 que “estaba en la ruina” y a punto de “desaparecer” con la gestión desarrollada por el Ejecutivo anterior.

Asimismo, ha puesto énfasis en el importante esfuerzo que se ha realizado en la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, que nos sitúan como la región con mayor tasa de incorporación con un total de 1.215 jóvenes, un 25% de las cuales son mujeres. García-Page ha destacado igualmente la apuesta decidida por el sector del vino que ha realizado el Ejecutivo autonómico a través de FENAVIN o de la asunción de la presidencia de la Asociación de Regiones Europeas Vinícolas (AREV) en la persona del propio presidente regional.

Por otro lado, el presidente regional ha subrayado la inversión de 31 millones de euros realizada durante la presente legislatura en materia de regadíos, incluyendo los proyectos de Elche de la Sierra (Albacete) y Cogolludo (Guadalajara) frente a los 100.000 euros anuales que destinaba el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Nuevos proyectos

Entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha también ha citado la recuperación de la Estación Enológica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el Dehesón del Encinar de Oropesa (Toledo) o la puesta en marcha de la Planta Clamber de Puertollano (Ciudad Real); una localidad donde, ha adelantado, se desarrollará un proyecto empresarial ligado a la biomasa que vendrá a ocupar el hueco que dejó Elcogas.

Una apuesta por la biomasa que se plasmará en un Plan Estratégico ad hoc que se implantará en 53 centros educativos y hospitales de nueva creación y que saldrá adelante en noviembre de este año.

El cuidado del medio ambiente de nuestra región, ha sido otro de los puntos destacados por García-Page quien ha anunciado que, además de haber aprobado la Ley del Fracking, o insistir en la postura contraria del Ejecutivo castellano-manchego contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas (Cuenca), el Gobierno regional seguirá trabajando para impedir el desarrollo de proyectos relacionados con tierras raras en nuestra comunidad autónoma.

De hecho, ha adelantado una solución en este sentido en los próximos 15 días que afectaría a toda la región y, en concreto, a los proyectos previstos en la provincia de Ciudad Real.

Por último ha valorado la ampliación de los contratos de la plantilla de GEACAM a 12 meses, el aumento del presupuesto destinado a la extinción de incendios y la estrategia de lucha contra la despoblación que se desarrolla desde el Gobierno regional.

En este sentido, ha anunciado finalmente la puesta en marcha de una orden de ayudas para entidades públicas afectadas contra el despoblamiento; unas medidas que trascenderán a la propia legislatura pero que, de manera paulatina, afectará al desarrollo del territorio y ahondará en la igualdad de acceso a derechos y servicios públicos de todos los castellano-manchegos, independientemente de si viven en una ciudad o en un núcleo rural.