sábado, 20 de abril de 2024, 08:45

El Ayuntamiento remodelará el proyecto museográfico del Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas con una inversión superior a 127.000 euros

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas invertirá un total de 127.888 euros en la remodelación del proyecto museográfico del Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas. Se trata de uno de los proyectos a los que el Consistorio valdepeñero va a invertir el superávit. Así lo ha presentado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha explicado que se trata de "aprovechar todo lo excavado estos años en el yacimiento para ponerlo en valor en el centro de interpretación y hacer una renovación que es necesaria porque el yacimiento es vivo y siempre aporta información y esa información la tienen que recibir los visitantes para poder interpretar mejor el yacimiento".


Así, López ha recordado que el actual centro de interpretación fue inaugurado en 2003 y supuso un antes y un después en la difusión del patrimonio arqueológico de Valdepeñas. Con una estructura heptagonal como la acrópolis del yacimiento, cuenta con siete ejes temáticos que son el paisaje, la metodología arqueológica, el urbanismo, el sistema defensivo, la espiritualidad y la muerte.


Para ello este centro de interpretación cuenta con medios audiovisuales, recreaciones como la casa del alfarero y material necesario para conocer la cultura oretana. Sin embargo, ha señalado López, "catorce años después esto pide una remodelación técnica y pedagógica, por lo que hay que hacer una revisión profunda de los contenidos para añadir lo investigado estos años y renovar los soportes técnicos y convertirse en un centro de referencia nacional y en un centro de difusión de la cultura y recurso turístico que va a redundar en la economía de Valdepeñas".


De esta forma, los ejes temáticos serán renovados con una inversión de 69.771 euros dando paso a nueva iluminación LED de bajo consumo, paneles de retroiluminado, nuevas impresiones y la incorporación de una nueva lona en la estancia dedicada a la muerte en el mundo íbero, donde además se reconstruirá la necrópolis y se realizará una nueva película de 4 minutos de duración.


Por otro lado se dedicarán 58.117 euros a la renovación del sistema de audiovisuales con la sustitución de los viejos video proyectores y la incorporación de nuevos sistemas de proyección así como la renovación del cielo simulado a base de fibra óptica en el techo de la sala de audiovisuales.