'El Test' llenó de público y al final de aplausos el Tomás Barrera de La Solana

|


La obra de Jordi Vallejo “El Test” llenó de público el teatro Tomás Barrera, haciendo salir a saludar por tres veces a Luis Merlo, Meru Valdivieso, Antonio Molero y a ItzierAtienza, que escenificaron esta obra, de tanto éxito en Madrid, así como en todos los escenarios del resto de España en los que se está representando, antes de su vuelta de nuevo a la capital de España, el próximo mes de diciembre.


La expectativa que despierta la oferta sobre qué se escogería, ¿si cien mil euros ahora o un millón dentro de 10 años?, es el eje central de esta comedia, que según declaraban los protagonistas de la misma, en declaraciones a los medios de comunicación, con mucha carga de profundidad, con temas universales y que tocan mucho a todos.


Tanto IzierAtienza como Maru Valdivieso, señalaban que, a lo largo de la obra, se conoce la forma de actuar de los personajes, que van desde la ambición por el dinero y las actitudes y problemas que las relacionan, todo ello enlazado con mucho humor, por lo que la obra funciona muy bien en todos los escenarios por los que pasa.


Los actores reconocían que disfrutan haciendo reír en el escenario, al mismo tiempo que hacen pensar a los espectadores, sobre los temas que se van enlazando en el transcurso de la obra.


Sobre la diferencia que existe entre representar una obra como “El Test” en un mismo escenario durante muchos meses seguidos, o hacerlo cada día en un lugar diferente, señalaba Luis Merlo que el teatro siempre ha sido algo itinerante, recordando al respecto a Federico García Lorca, que recorría España con La Barraca, señalando al respecto que la esencia del teatro es, desde su inicio, algo itinerante.


Por su parte Antonio Molero señalaba que el público asistente acaba por identificarse con uno u otro personaje de la obra, en la que aparecen cuatro tipos muy claros de la sociedad, desde el que prefiere coger el pájaro en mano, el que prefiere contar con ese dinero para contar en determinado tiempo con mayor capacidad de planificación, pasando por los más concienciados con problemas sociales o ecológicos, o como el caso de la psicóloga, que tiene muy claro lo que quiere en la vida, muy segura de sí misma, pero con muchas inseguridades. En definitiva señalaban que se trata de una obra que ha retratado lo que es la sociedad.


GARCÍA LORCA Y GARCÍA MAROTO. Al final de la entrevista, fuera de micrófono, comentamos con Luis Merlo, en relación con su alusión a Federico García Lorca, sobre la primera publicación que de los poemas de Lorca, que realizó en 1921 el solanero Gabriel García Maroto, señalando el actorque le conocía, aunque no sabía que era solanero, destacando la figura de nuestro paisano en la cultura española.