jueves, 28 de marzo de 2024, 16:32

El Gobierno de Castilla-La Mancha inaugura las obras de acondicionamiento y mejora de la travesía CM-403 en Porzuna

|



La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que infraestructuras como la travesía de la CM-403 vienen a “vertebrar y comunicar con sus pedanías y con otros municipios, conectar a la gente y unir a una provincia con la región a través de las comunicaciones por carretera”.


Así lo ha explicado la consejera durante la visita a la finalización de las obras de la travesía de Porzuna, consistente en el acondicionamiento y mejora del tramo de la carretera comarcal CM-403, en el trazado que comprendido entre la CM-4106 que conecta con Horcajo de los Montes y la travesía de Porzuna. En este acto ha estado acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.

En este tramo, que se enmarca entre los puntos kilométricos 70+000 y 73+100, el Gobierno de García-Page ha invertido 233.779 euros para mejorar el tráfico y la seguridad vial. La consejera ha explicado que esta travesía “soporta un tráfico superior a los 1.000 vehículos diarios, con un porcentaje de pesados superior al 6 por ciento”, por lo que ha destacado que “como consecuencia de ello, presentaba un importante deterioro del firme, cuarteo generalizado, existencia de roderas y blandones que dificultaban considerablemente el tráfico”.

“El Gobierno regional ha escuchado, como hace con cualquier alcalde o Ayuntamiento que nos solicita información, la petición de Porzuna y, máxime cuando es para ayudar y beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

En este sentido, ha dicho que “el Gobierno regional está decidido a fomentar actuaciones como la que hoy visitamos, porque son imprescindibles para mejorar la seguridad vial en nuestros municipios y contribuyen a proteger a sus habitantes”. En este caso, son más de 3.600 habitantes de Porzuna y de todas sus pedanías los que se beneficiarán de una actuación, a cuya petición “el anterior Gobierno hizo oídos sordos”.

Así, ha recalcado que desde la Consejería de Fomento “hemos sido rápidos y diligentes en abordar esta travesía que tanto precisaba la obra, debido al lamentable estado en el que se encontraba”, recordando el compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con los Ayuntamientos que necesitan de vías de comunicación como ésta, en las mejores condiciones, para poder desarrollar su día a día sin incidencias.

En términos globales, García Élez ha señalado que, en lo que va de legislatura, se han invertido más de 5 millones de euros sólo en obra nueva de travesías urbanas en la provincia de Ciudad Real y 7,5 millones para el mismo fin en toda la región.

1,7 millones para el pago del 80 por ciento del coste del tramo entre Porzuna y Picón

La consejera de Fomento ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page también ha tenido que hacer frente en la actual legislatura al pago del 80 por ciento de las obras de mejora en la carretera de Porzuna a Picón, que se entregó en octubre de 2015, con un coste total de unos 1,7 millones de euros.

García Élez ha sostenido que, en el presente ejercicio se ha partido de un bloqueo presupuestario que hará que la ejecución de algunas obras se vaya a iniciar en 2018; del mismo modo ha indicado que, además, “la Consejería de Fomento soporta una deuda de 180 millones de euros en indemnizaciones por obras paradas durante la anterior legislatura”. “No tenemos la obra porque se paró y tampoco el dinero porque se va a las indemnizaciones”, ha hecho hincapié la consejera, por lo que “el Gobierno regional lo tiene que ir compaginando con la ejecución paulatina de obras”.

Estudios previos a la redacción de proyectos de EDAR en pedanías de Ciudad Real

En otro orden de cosas, Agustina García Élez ha abordado también el problema que tienen algunas pedanías de Porzuna en materia de depuración, por lo que se ha referido a que “hoy ya está licitado, y pendiente de adjudicación, el Servicio de Elaboración de Estudios Previos a la Redacción de Proyectos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en varias pedanías de Ciudad Real, cinco de ellas de la localidad de Porzuna”, como son Las Casas del Río, Las Rabinadas, El Trincheto, Puentes de Piedralá y El Bonal.

Según ha señalado la consejera, “vamos a buscar la alternativa más factible para atender el problema existente en depuración de aguas”, un asunto que se arrastra por la paralización de las obras en 157 depuradoras durante la anterior legislatura y que supusieron “la devolución de 68 millones de euros a la Unión Europea”.

De todas ellas, “ya se han finalizado o están en ejecución un total de 52, una gran diferencia respecto a la anterior legislatura, porque no es igual parar que construir, o devolver que invertir”, ha dicho. De la misma forma que ha asegurado que “tenemos que compatibilizar lo que tenemos que resolver del mandato anterior pensando en el futuro de los municipios de Castilla-La Mancha”.

Por último, García Élez también se ha referido a la autorización de un gasto reciente para la mejora en la depuración en la provincia de Ciudad Real, por valor de 368.000 euros, y que incluyen dos sondas de oxígeno para la EDAR de Porzuna.