Valdepeñas acogerá del 24 al 26 de noviembre el XXII Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha

|


Se celebrará en la localidad de Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, España, el “XXII Congreso de Sociología en Castilla La Mancha. Congreso Internacional”, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), los días 24, 25 y 26 de noviembre del presente año, donde se darán cita profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación, y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.



Se homenajeará y se nombrará socio de honor al Profesor Emérito de Ciencias de la Administración de la Universidad de Humboldt (Berlín, Alemania), D. Hellmut Wollmann, corriendo a cargo la presentación de su vida y obra por el Profesor D. Ángel Iglesias Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.



Asimismo se nombrarán socios de honor por su dedicación, prestigio y actividad intelectual, al contribuir notablemente al pensamiento, la teoría, la investigación y la difusión de la Sociología, al Profesor-Investigador D. Antonio Sandoval Ávila, Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad de Guadalajara (México), y a D. Sebastiano Nucera, Profesor de Sociología Cognitiva y de la Comunicación, de la Universidad de Messina (Italia).



Se realizará una cena en honor de la 1ª Promoción de Sociólogos en España, de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, hace ya 40 años, teniendo el privilegio de contar con el testimonio de los profesores, de aquella 1ª Promoción, como D. Juan Díez Nicolás, Dña. Mercedes Fernández Antón, D. Gerardo Hernández Rodríguez, D. José Leira López y D. Octavio Uña Juárez.



La conferencia inaugural correrá a cargo de D. Francisco Entrena Durán, Catedrático de Sociología de la Universidad de Granada, con el título “Las desigualdades sociales en la actual era de la globalización: situación y perspectivas”.



Se presentará el Grupo de Trabajo conjunto de estudios sobre el agua de nuestra región, y en el que participarán los componentes de dicho grupo, donde D. Antonio Luengo Rodríguez, Director General de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, expondrá “La Calidad del Agua en la Comunidad”.



Al frente de los temas a tratar, coordinando las once (11) Mesas de Trabajo dispuestas en este Congreso, estarán los siguientes profesionales y académicos:



Sobre la “Teoría, epistemología y metodología de las ciencias sociales”, el Decano de la Facultad de Enfermería de Cuenca (UCLM), D. Francisco de los Cobos Arteaga.



El tema de las “Nuevas y viejas formas de desigualdad y estratificaciones sociales, pobreza, género y políticas sociales”, correrá a cargo de la Presidenta de la ONG, Proyecto Ser: Terapeutas Sin Fronteras, Dña. Silvia Giménez Rodríguez, Profesora-Investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos.



El tema de la “Inmigración: Complejidad de la situación internacional en la actualidad”, será coordinado por el Director del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante (OPIM), D. Alfonso Ortega Giménez, Profesor de Derecho Internacional Privado, de la Universidad Miguel Hernández.



Sobre la “Sociología de la Comunicación y del Lenguaje”, el Presidente del Comité de Investigación de dicha disciplina, en la Federación Española de Sociología, D. Pedro A. García Bilbao, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y colaborador del CESEDEN y del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).



Al frente de la “Sociología del deporte: Nuevos escenarios de riesgo”, el Director de la Web MareasVivas.Surf e Investigador en Sociología del Surf, D. Diego Santos González, Doctor en Sociología por la Universidad Rey Juan Carlos, y el Director de Seguridad Privada e Investigador en Sociología del Riesgo y Seguridad en Montaña, D. José Miguel Moreno Carrillo, Licenciado en Sociología, por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.



El tema “Movimientos sociales y Democracia. Administración y Políticas Públicas”, lo dirigirá D. Ángel H. Iglesias Alonso, Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos.



Sobre el “Crimen, ciberseguridad, desviación, violencia de género y seguridad ciudadana”, el Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Sociología, D. Antonio García Benítez, de la Universidad de Sevilla.



La mesa de “Geoestrategia, seguridad internacional y gestión de conflictos y desastres”, la dirigirán, el Doctor en Sociología, de la Unidad de Sociología del Cuartel General del Ejército de Tierra, D. Eulogio Sánchez Navarro, y el Catedrático de Sociología D. Jesús Ignacio Martínez Paricio, de la Universidad Complutense de Madrid.



Sobre “Los procesos de cambio social en América Latina. Especial relevancia de las políticas educativas”, el Catedrático de Ciencia Política y de la Administración D. José Manuel Canales Aliende, de la Universidad de Alicante, aprovechando la ocasión para la presentación del libro “La educación ciudadana y la democracia”, junto al Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia D. Antonio Colomer Viadel, que presentará el libro “Colombia, escenario mundial sobre métodos humanistas para construir la paz”. Dichas presentaciones contarán con la intervención de los propios autores, de Dña. Adela Romero Tarín, Profesora de Ciencia Política y de la Administración (Coautora del 1º libro presentado), de D. Vicente Benito Gil, Profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración, ambos de la Universidad de Alicante.



Referente al “Medio Ambiente: Riesgos globales y riesgos locales”, el Consultor en Ingeniería de las Organizaciones, D. Jesús Fornieles Reyes, Licenciado en Sociología, por la Universidad Pontificia de Salamanca, e Ingeniero Técnico Industrial.



Por último la mesa titulada “Desenganchados y desconectados sociales: Nuevos retos para el Trabajo Social”, la coordinará el Catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales, D. Antonio Gutiérrez Resa, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, junto a la Presidenta del Consejo General de Colegios Profesionales de Trabajo Social de España, Dña. Ana I. Lima Fernández, y Presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. Región Europa.