Valdepeñas, entre las 22 poblaciones de la provincia en las que el Gobierno regional invertirá 368.000 euros para la mejora de la depuración de aguas residuales

|



El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la inversión de 368.464,37 euros para la mejora de la depuración de aguas residuales en 22 poblaciones de la provincia de Ciudad Real.


A través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente del organismo Agencia del Agua de la Consejería de Fomento, la Junta de Comunidades gestiona actualmente un total de 203 depuradoras de aguas residuales de toda la región y que sirven a 215 municipios y una población total de 400.000 habitantes.


Una parte fundamental de la gestión y explotación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es el control de todos los parámetros y las características de las aguas antes, durante y después del proceso de tratamiento. Para llevar a cabo esta labor son necesarios una serie de equipos medidores o sondas.


En determinadas EDAR de la provincia de Ciudad Real, que poseen ya una cierta antigüedad, se hace preciso reemplazar o instalar algunas de estas sondas y medidores, más concretamente, las siguientes: cuatro sondas medidoras del nivel de agua, nueve medidores de potencial redox, una sonda de amonio y nitratos, dos medidores de conductividad, 12 medidores de pH, 32 sondas de oxígeno disuelto y dos medidores de turbidez.


Una vez instaladas y puestas en servicio, dichas sondas permitirán un funcionamiento más optimizado de las citadas estaciones depuradoras, lo que redundará en una mejora de la calidad del vertido tratado y, por tanto, de la de los ríos, arroyos y zonas húmedas de una parte muy importante de la provincia de Ciudad Real.


Una vez autorizado el gasto por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y licitado el contrato para el correspondiente suministro, solo quedaría por delante la adjudicación de los trabajos, que podría tener lugar, según previsiones, durante el primer trimestre de 2018.


22 municipios beneficiados y más de 80.000 habitantes


El beneficio por esta mejora en depuración llegará a 22 municipios y algo más de 80.000 habitantes. Las localidades en las que repercutirá son Abenójar, Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Almagro, Bolaños de Calatrava, Almuradiel, Brazatortas, Corral de Calatrava, Caracuel, Fuencaliente, Fuente del Fresno, Luciana, Piedrabuena, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Valdemanco del Esteras, Valdepeñas y Valenzuela de Calatrava.