jueves, 18 de abril de 2024, 19:17

AFA colaborará en un novedoso proyecto de investigación del Centro de Tecnología Biomédica para entender el Alzheimer en sus estados iniciales

|


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA Valdepeñas) colaborará como institución en un novedoso proyecto de investigación impulsado por el Centro de Tecnología Biomédica y que está financiado por el Gobierno de España con el objetivo de entender y caracterizar el Alzheimer en sus estadios iniciales. Así lo ha anunciado Vicente Salas, presidente de AFA Valdepeñas, con motivo del Café del Alzheimer celebrado este martes en el Centro de Servicios Sociales y que ha corrido a cargo de los responsables de este proyecto del Centro de Tecnología Biomédica.


Según Salas, "cada año en el Café del Alzheimer intentamos traer a personas que conozcan el tema del Alzheimer como es en este caso, para que nos hagan ver lo que se está avanzando en investigación de la enfermedad". Así, durante la charla los asistentes han podido preguntar sus dudas e intercambiar impresiones con los ponentes.


De esta forma, el presidente de AFA ha mostrado su satisfacción "porque nos van a pedir ayuda y queríamos dirigirnos a las familias de la residencia para ver quién quiere colaborar con el proyecto, donde los mejores hospitales de Madrid están interesados".


Se trata de un estudio muy completo que aúna diversas técnicas que nos permiten aproximarnos a la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo a corto plazo es identificar factores de riesgo y protección frente a esa patología. A largo plazo el objetivo es ser capaces de predecir quién tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad en el futuro.


Para ello necesitan a 200 personas de entre 50 y 80 años que tengan un familiar de primer grado que padezca o haya padecido la enfermedad de Alzheimer. Igualmente buscan a personas del mismo rango de edad que no tengan tales antecedentes familiares. Además, se les ofrecerá la posibilidad de participar en un estudio de seguimiento tres años después de su incorporación al estudio.