Pan de Trigo homenajeó a Gloria Fuertes en la entrega de premios de su certamen poético

|



El grupo artístico y literario ‘Pan de Trigo’ homenajeó a Gloria Fuertes en la entrega de los premios de su XXVIII Certamen Poético Nacional. El acto celebrado en la Casa de Cultura tuvo una parte dedicada a la poetisa madrileña, además de la lectura de los poemas ganadores del concurso por sus propios creadores.


Era la actividad más importante del grupo, según reconoció la presidenta del mismo, Isabel Del Rey. No en vano, ya es de los pocos actos que el colectivo sigue manteniendo a duras penas ante la falta de recursos económicos. No ha sido fácil llegar hasta la XXVIII edición de un certamen poético de carácter nacional como este, pero seguirá siendo el buque insignia de ‘Pan de Trigo’ mientras puedan llevarlo a cabo.


A falta de economía, ilusión y ganas, confesó Del Rey a los micrófonos de Radio Horizonte. Y a esto habría que añadirle la imaginación para buscar un decorado acorde con la ocasión. Con una máquina de escribir antigua encima de una mesa, varios libros de poesía, una chaqueta americana y una corbata, simbolizaron la figura de Gloria Fuertes al conmemorarse el centenario de su nacimiento. Pero si hay algo que caracterizó a la genial poetisa, fue su amor por los niños, y éstos también estuvieron presentes. Varios chavales recitaron en el escenario algunos de sus poemas tras visionar un video autobiográfico de la famosa escritora.


Algunos componentes del grupo, también leyeron poemas de Gloria Fuertes mientras los presentadores de la gala Paulino Sánchez y Ramona Romero de Ávila relataron la biografía de la genial poetisa. Juani Torrijos, Maribel Cañadas, Goyi Díaz-Roncero y David Policarpo Ruiz-Santa Quiteria escogieron algunas obras de la escritora vinculada al movimiento poético denominado ‘postismo’.


Seguidamente se entregaron los premios del concurso, comenzando con la categoría Joven. El solanero José Navarro Jaime se alzó con este galardón y leyó su trabajo titulado ‘Ignoras’. El tercer premio en la categoría general fue para la madrileña Mamen Hernández Cobos por su poema ‘Detenido el tiempo, resiste e inalterable’, mientras que la segunda posición fue para Esteban Torres Sagra de la localidad jienense de Montizón por su obra ‘In Memoriam’. El primer premio se lo adjudicó Isabel Villalta Villalta, de Membrilla, con el trabajo titulado ‘Poesías para la salvación’. Todos los ganadores fueron obsequiados con diversos regalos.


En la parte final del acto, intervino el ganador de la edición anterior del certamen. Juan Lorenzo Collado Gómez actuó de mantenedor con un pregón que mezcló la prosa y el verso, y donde el autor reconoció el buen trato dispensado por el grupo organizador.


La presidenta del grupo, Isabel del Rey, reconoció que fue difícil fallar los premios porque hubo una gran calidad en los trabajos presentados. De igual forma, agradeció los apoyos de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de La Solana para hacer posible el acto.