sábado, 20 de abril de 2024, 05:11

Los usuarios de los dos centros de mayores, protagonistas del acto con el que Valdepeñas ha celebrado el Día de las Personas Mayores

|


Valdepeñas ha celebrado este lunes el Día Internacional de las Personas Mayores con un emotivo acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio Municipal y que ha contado con la participación del Centro de Mayores del Lucero y del Centro de Mayores de Bonillas y unos 350 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO de los colegios Luis Palacios, San Agustín, Lorenzo Medina, Nuestra Señora de los Dolores, Jesús Castillo y el IES Francisco Nieva. Al acto han asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla y representantes de ambos centros de mayores.


En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha señalado que "visualizar ante la sociedad que estos colectivos existen es una manera de recordar el compromiso que les debemos a quienes nos han hecho como somos y, en el caso de Valdepeñas, estoy muy orgulloso de que mis mayores me hayan dejado un pueblo tan estupendo para que yo pueda gobernarlo".


En este sentido, Martín ha añadido que "el hecho de que hoy estén aquí y exista un encuentro intergeneracional y ellos se sientan realizados con el autoestima de que la jubilación sea algo más que el júbilo, que no sea solamente el olvido, es una manera de que todos los poderes públicos nos tenemos que comprometer, agradecerles a los que nos hicieron y hacer ver a los que no pensamos que mañana vamos a ser nosotros, que mañana vamos a ser nosotros y que el futuro existe, todo no se acaba con una jubilación y la mejor manera de mantener la vida viva es viviendo, por lo que aquí estamos para que ellos vivan un mundo mejor".


Por su parte, la delegada del Gobierno regional ha destacado la parte "emotiva" de este acto porque, además de suponer un homenaje a los mayores de Valdepeñas, es un encuentro intergeneracional. "Es muy interesante ver cómo nuestros mayores y nuestros niños se unen, se conocen  y se intercambian experiencias", ha indicado añadiendo que "aquellos que hemos tenido la suerte de criarnos con nuestros abuelos, hemos aprendido mucho de ellos, la serenidad, la experiencia, y siempre digo que lo mejor que tengo es lo que he aprendido de mis abuelos".


Por otro lado, Olmedo ha recordado que en ese homenaje y en ese trabajo diario hacia las personas mayores está el Gobierno regional, que este año ha destinado la mitad del presupuesto de Bienestar Social, unos 280 millones de euros, a las políticas de mayores. Y de esa cantidad, casi 18 millones de euros está destinado al mantenimiento de los centros de mayores y a todas las actividades que se realizan en el marco del envejecimiento activo. Se trata, además, de unas políticas consensuadas, ya que, ha indicado, "en la anterior legislatura no se consensuaban porque desapareció el Consejo Regional del Mayor", algo que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha recuperado y de ahí surgen actividades como el termalismo social, el senderismo o la formación en materia de nuevas tecnologías. "Con estas actividades buscamos retrasar la llegada de la dependencia, algo donde el Gobierno regional también trabaja con el servicio de ayuda a domicilio, con residencias o viviendas de mayores, siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad autónoma en oferta de viviendas de mayores", ha indicado.


Acto del Día de las Personas Mayores


El acto que se ha celebrado este lunes ha estado dedicado a las personas mayores y ellas han sido las protagonistas. Para empezar, los conductores de la gala han sido los presidentes de los dos centros de mayores, mientras que a  lo largo de la misma, usuarios de los dos centros de mayores han realizado demostraciones de actividades que vienen llevando a cabo en el marco del envejecimiento activo, como taichi, teatro, monólogos y un baile con ejercicios de movilidad. Igualmente, se ha proyectado un vídeo para visibilizar todas estas actividades que se realizan en los dos centros de mayores porque, según ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, "ha cambiado el patrón de envejecimiento en los últimos años, las personas envejecen más tarde y de mejor forma y eso ha llevado a los centros de mayores a adaptarse a esos nuevos patrones de envejecimiento ofreciendo nuevas actividades saludables que van destinadas a retrasar el envejecimiento".